?

Reconocen 12 programas académicos de la UdeC como de Alto Rendimiento

Administrador Colimapm | Colima | 17/03/2016

José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, entregó constancias como Programas de Alto Rendimiento Académico, a doce licenciaturas cuyos alumnos lograron un alto porcentaje de reconocimientos de desempeño satisfactorio o sobresaliente, en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

Los reconocimientos fueron entregados en una ceremonia realizada en la sala de juntas de Rectoría las y los directores de las facultades donde se imparten estos programas educativos.

El Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, se integra por programas de las Instituciones de Educación Superior (IES) que registran una proporción elevada de egresados con resultados de desempeño satisfactorio o sobresaliente en el EGEL. Estos programas, dijo el Rector, representan el 26 por ciento de la oferta de la UdeC.

En su mensaje, José Eduardo Hernández resaltó que “la mejor carta de presentación de una institución educativa son sus egresados, es decir, aquéllos que se han formado en las aulas y son reconocidos en el ámbito laboral o académico como profesionistas con una sólida formación”.

Dijo que una buena forma de medir las capacidades y conocimientos de quienes egresan de una carrera son los resultados del Examen General de Egreso (EGEL) que aplica el Centro Nacional Eva luación para la Educación Superior (CENE VAL).

Añadió que los 12 programas reconocidos representan el 26 por ciento de los que ofrece la Universidad, y por sus resultados se encuentran incorporados al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL: 5 se ubicaron en el estándar 1 de rendimiento académico y 7 en el estándar 2, de acuerdo con los criterios del EGEL.

Lo anterior, comentó, “significa que el 80 por ciento o más de los sustentantes del EGEL obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente en las pruebas realizadas a los programas en Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería Civil, Médico Cirujano y Partero y Químico Farmacéutico Biólogo, lo cual los ubicó en el nivel 1 del indicador”.

Agregó el Rector que las carreras de Ingeniero Agrónomo, Comunicación, Negocios Internacionales, Enfermería, Nutrición, Pedagogía y Psicología se ubican en el nivel 2, pues el 60 por ciento o más de sus egresados obtienen testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente en el EGEL.

José Eduardo Hernández Nava señaló que durante 2015 mil 991 jóvenes aplicaron examen de 32 tipos diferentes del EGEL de las 40 áreas del conocimiento que ofrece el Centro Nacional. Los resultados obtenidos se enlistan a continuación: 984 sustentantes Sin Testimonio, lo que equivale al 49.4 por ciento; 829 sustentantes con Testimonio de Desempeño Satisfactorio, lo que representa el 41.6 por ciento, y 178 con Testimonio de Desempeño Sobresaliente, lo que equivale al 8.9 por ciento.

A las y los directores, coordinadores y personal académico de los planteles que obtuvieron este logro, les expresó el reconocimiento de la comunidad universitaria por su dedicación y esfuerzo para incorporar 12 programas educativos al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico.

Por su parte, el Coordinador General de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo expresó que la calidad educativa, como concepto multidimensional, está integrada por las dimensiones económica, pedagógica, socio-política y cultural.

En este sentido, agregó que una institución educativa es de calidad “cuando los recursos destinados se utilizan con eficacia, cuando se cubren las metas propuestas en los planes y programas educativos, y cuando los contenidos y métodos de enseñanza resultan pertinentes a las posibilidades de aprendizaje de los alumnos a los que se dirige”.

Asimismo, continuó, “es de calidad si los contenido y prácticas escolares son relevantes al grupo social al que está destinado el servicio y, por tanto, responde a sus necesidades y aspiraciones, pues la educación será relevante en la medida en que ofrezca las condiciones propicias para promover la calidad de vida en sus escuelas y en la sociedad como un todo”.

El director de la Facultad de Ingeniería Civil, Rosendo Sánchez Velasco, en nombre de todos los planteles reconocidos, comentó que es un orgullo para la comunidad estar por cuarta ocasión consecutiva en el Padrón del Programa de Licenciatura de Alto Rendimiento del Cene val.

“Los resultados del EGEL son personales y se deben al esfuerzo de cada egresado; sin embargo, los adoptamos como un resultado colectivo que muestra el esfuerzo sinérgico de alumnos, profesores, personal de apoyo y directivos”, finalizó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.