?

“LOS CHANEQUES DE COLIMA”

COLIMA DE AYER | Colima | 04/12/2015

Allá por los años 50s. Yo oía al tío Juan Estrada que era el boticario del pueblo de San Jerónimo (Hoy Cuauhtémoc) cuando nos platicaba de los chaneques y le preguntaba ¿qué es eso tío? Y él nos empezaba a platicar de ellos con los ojos bien abiertos como si los estuviera viendo con una expresión entre sorprendido y asustado

Nos decía cuando era niño allá en Estapilla muy cerca de mi casa había unas grandes y frondosas higueras con huecos en forma de cuevas que cuando salíamos de la escuela teníamos que pasar por allí muy cerca de las higueras pero pasábamos muy rápido porque cada vez que pasábamos nos tiraban piedras y oíamos muchos ruidos y murmullos como entre voces y chillidos, un día le platiqué a mi abuela María que porque pasaba todo eso y ella nos dijo son los chaneques que cuidan el bosque pero hay que tener cuidado el no hacerlos enojar porque ellos te pueden quitar el alma, pues mira abuela lo que pasa que cuando nos avientan piedras nosotros les aventamos resorterazos y me dijo mi abuelo no vuelvas a hacer eso pero ya con cara de susto.

Al siguiente día les platique a mis amigos Felipe y Pedro que son los que caminaban por el mismo sendero junto conmigo, me dijo Pedro a mí ya me dio miedo mejor vamos rodeando pero Felipe muy macho dijo no creo nada de eso vengan todo tiene una explicación, bueno nos animamos y ahí vamos los tres nos fuimos acercando poco a poco pero en esta ocasión no oímos nada ni nos aventaron piedras, y nos dice Felipe 'quiúbole' ya ven no es nada y al decir no es nada oímos un estruendo y vimos mucho humo y cuando acordamos nos vimos rodeados de pequeños personajes en forma de humanos pero los pies volteados hacia atrás bueno en pocas palabras eran así personas de aproximadamente un metro o metro veinte; tienen los pies al revés, el cuerpo deforme, poseen cola y carecen de la oreja izquierda, otros aseguran que son enanos con rostro de niños. Eso fue lo que nosotros vimos y nunca lo puedo olvidar yo sentía que mi corazón se salía del susto y veía a mis amigos con cara de pánico y sabíamos que hacer pero de pronto se oyó un estruendo y se esfumaron así como vinieron

Algunos más aseguran que son personas de corta estatura, enorme cabeza y piel color chocolate. Pero la descripción más extendida es la que refiere que parecen niños pequeños y que, al igual que estos, adoran las travesuras.

Oiga tío Juan la otra vez nos platicó algo de duendes y ahora nos dice que son chaneques, por fin o son o chaneques son duendes y dijo el tío Juan es lo mismo unos les dicen duendes y otros chaneque porque unos cuidan el bosque y los otros cuidan las aguas de los ríos y lagos

Yo todavía recuerdo al tío Juan con su sonrisa enigmática que nunca supe si en realidad le pasó algo así o fue solo para entretenernos ya que en ese tiempo no había televisores como ahora ,yo les digo que la plática del tío Juan fue real y no inventada yo solo la platico tal y como recuerdo que la platicó.

Enciclopedia universal dice así:
Los chaneques, (del náhuatl, "los que habitan en lugares peligrosos") o ("dueños de la casa"), son criaturas de la mitología mexica, entidades asociadas al inframundo cuya principal actividad es cuidar los montes y los animales silvestres; presenta diferentes aspectos, de los cuales destaca el de pequeño hombre (o mujer). Estos seres habitan los bosques y selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres. Se cree que son capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, el espíritu asociado con el día de su nacimiento (v. tonalpohualli), lo que si no es corregido mediante un ritual destinado a recuperar el tonalli perdido puede ocasionar la muerte del individuo, dejan huellas blancas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.