?

CONCIERTO POLÍTICO

BIBIANO MORENO MONTES DE OCA | Opinión | 03/03/2015

AL TORO POR LOS CUERNOS. Pasa el tiempo y el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Nacho Peralta Sánchez, no sale de su retórica de reconocer el liderazgo de Federico Rangel Lozano, pero sin un ofrecimiento concreto para que el alcalde capitalino se incorpore a una campaña que de ninguna manera va a ser un día de campo para el orgullo del condado británico de Essex.

Pese a que desde hace tiempo existen el voto de castigo y el voto diferenciado, Nacho Peralta ni se inmuta, pues dejó ir varias oportunidades para que Federico Rangel obtuviera una candidatura mediante la cual jalara a sus simpatizantes para que también votaran por el ex empleado de Peña Nieto, que en todas las encuestas ni siquiera se encontraba en el segundo lugar de las preferencias –ese lugar le correspondió a Mely Romero Celis—, sino en el tercero.

Veamos: Nacho Peralta simpatizaba con la idea de que Federico Rangel fuera el candidato del PRI a diputado federal por el primer distrito electoral, en lugar del higadazo Enrique El Kikín Rojas Orozco; sin embargo, dado que ese bulto pertenece al grupo del porro Fernando El nene Moreno Peña, nadie molestó ni con el pétalo de una flor al villalvarense, que finalmente se salió con la suya, pese a la repulsa que despierta entre sus coterráneos.

La posibilidad de la diputación federal plurinominal, que podría haber sido una buena salida para Federico Rangel, tampoco se pudo cristalizar. En la misma circunscripción en la que se encuentra Colima, cabe aclarar, se contemplan el Estado de México e Hidalgo, que acapararon las mejores posiciones por razones obvias: la primera entidad es la de Peña Nieto y la segunda es la del Secretario de Gobernación. Por supuesto, los recomendados de esos dos individuos son mano en las mejores posiciones de la lista.

A la secretaria general del CDE del PRI, Leonor de la Mora, le tocó el número 12 de la lista de diputados pluris, pero sólo un milagro podría hacer que la bendita mujer logre colarse a una mullida curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. En fin: al alcalde capitalino no se le podría colocar en una posición en la que corriera algún riesgo. Es muy seguro que Colima no tenga diputado federal por la vía de la representación proporcional por esta vez, dados los compromisos de los actuales dueños del tricolor a nivel nacional.

La candidatura por el primer distrito federal electoral hubiera sido benéfica para los dos candidatos: Federico Rangel le hubiera acarreado los votos necesarios a Nacho Peralta, no al revés, como ha sucedido en otras ocasiones, pues aquí el de la aceptación es el presidente municipal. Así, por lo menos en lo que se refiere al primer distrito federal electoral, el candidato a gobernador hubiera tenido un fuerte asidero en FRL. Con El Kikín Rojas, en cambio, sólo tendrá dolores de cabeza.

Por consiguiente, la única salida posible para el edil es el Congreso del Estado, vía una diputación local plurinominal, obviamente para ser el coordinador de la bancada tricolor en la 58 Legislatura, pues por su potencial electoral acreditado es lo que está a su nivel. El problema es que hasta la fecha no se ha hablado del tema con el candidato a gobernador del estado, que es el que supuestamente tendría que decidir al respecto.

Es correcto que Nacho Peralta negocie candidaturas a los cargos de elección locales; incluso que haya respetado algunos casos en los que él hubiera preferido otros nombres. Bien: el problema es que no parece estar muy interesado en que lleguen algunos que le representan fortalezas, como es el caso de Federico Rangel; o bien, ha permitido que sean otros los que decidan en temas delicados en los que nadie más que él debiera meter mano.

El caso es que el tiempo corre y Nacho Peralta no termina por convencerse de que debe tomar al toro por los cuernos. Si no lo hace, en su salud lo hallará el 7 de junio próximo. O mejor dicho: que con su PAN se lo coma.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.