?

COMENTARIO HOMILÉTICO

Administrador Colimapm | Opinión | 07/04/2024

DOMINGO II DE PASCUA

JUAN 20, 19-31

POR: Juan José González Sánchez

El libro de Hechos de los Apóstoles describe con cuatro trazos el clima de la primitiva Iglesia vivificada por el Espíritu Santo. Se trata de un texto vibrante, gráfico y condensado, es un resumen descriptivo del ideal auténtico, genuino y valioso de los primeros cristianos. Hoy, después de más de veinte siglos de cristianismo, podemos decir que el sentido comunitario no ha perdido actualidad. Las diferentes ciencias humanas afirman que la mujer y el hombre se hacen personas cuando permanecen en comunidad. La teología remarca igualmente que el plan de Dios es comunitario y no individual. La adhesión a Jesucristo nos lleva a una profunda comunión, que llega a ser: fraternidad universal.

Según hemos leído en el libro de Hechos de los Apóstoles, la primitiva Comunidad se fortalecía en la común-unión, de manera que vivían unidos, lo tenían todo en común y repartían según la necesidad de cada uno. Aquella Comunidad se nutría también “con la enseñanza de los apóstoles, en la fracción del pan y en las oraciones”. Es decir, los cristianos y cristianas de la primera generación estaban unidos y los expresaban con gestos sencillos y visibles, oración comunitaria, comer juntos, compartir los bienes, reunirse para formarse en el conocimiento de Jesús, celebrar la eucaristía. Todo esto lo debían hacer con mucha convicción porque impresionaban a la gente y eran bien vistos.

Está claro que los esquemas y pilares del Reino de Dios chocan frontalmente con el individualismo de todos los tiempos. También chocan con la mentalidad según la cual solo se acepta aquello que se mide por los sentidos. El relato evangélico que pone a Tomás como el discípulo que duda, es una catequesis sobre la resurrección de Jesús. Es decir, no se acepta a Jesús por los sentidos, sino por la onda espiritual y religiosa y por el don de la fe. Pero la enseñanza de este pasaje va aún más lejos: la Comunidad ayuda a entender la presencia de Jesús resucitado. En el primer encuentro con Jesús Tomás no estaba. Ocho días más tarde si estaba con el resto de la comunidad. Y es en ese ambiente comunitario donde reconoce a Jesús y pronuncia su credo: “Señor mío y Dios mío”. Jesús le dijo: “¿porque me has visto has creído? dichosos los que crean sin haber visto”. Que gran lección encierra esta bienaventuranza... ¡nosotros somos bienaventurados!

Jesús resucitado urge, invita, convoca a la Comunidad y nos pide que arriesguemos en dinamismo misionero -la nueva evangelización- Sus palabras son de actualidad: “Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo. Recibid el Espíritu Santo” Igualmente Jesús resucitado irrumpe en nuestra Comunidad para recordarnos el deber constante de ser sal de la tierra y luz del mundo, y para que lo hagamos con signos y gestos de humanidad y de comunión fraterna.

Estamos viviendo una época de la historia apasionante, las circunstancias que nos toca vivir son una oportunidad para demostrar nuestra capacidad de ser común-unidad, remar en la misma dirección para superar juntos los problemas y las dificultades; hacernos de verdad solidarios de todas las personas que sufren con esas pandemias que no terminan nunca: pobreza extrema de millones de hermanas y hermanos, hambruna, que mata todos los años a miles de niñas y niños en el mundo, explotación de personas. El Señor no venció la muerte para que sigamos como muertos ante el dolor de la humanidad. Si hemos resucitado con Él, demostrémoslo con una vida nueva.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.