?

Visitan estudiantes de primaria y secundaria la Facultad de Ciencias Marinas de la UdeC

Administrador Colimapm | Colima | 03/02/2024

*La experiencia brindó a las y los visitantes una perspectiva más amplia sobre el ecosistema marino y la interesante labor que realizan las y los investigadores de la Facimar

Manzanillo, Col. Esta semana, estudiantes de diferentes escuelas primarias y telesecundarias visitaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, en el Campus El Naranjo de Manzanillo.

En la primera visita, las y los alumnos de primaria del Instituto Matter disfrutaron la charla “SOS: fauna en llamada de auxilio”, dictada por Christian Daniel Ortega Ortiz, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar).

Posteriormente, acompañados por estudiantes de Facimar, recorrieron los laboratorios de la facultad y la Biblioteca de Ciencias del Mar, donde observaron especímenes de animales marinos disecados y utilizaron microscopios. Además, tuvieron la oportunidad de escuchar los sonidos de animales como las ballenas y orcas.

Durante la segunda visita, estudiantes de la telesecundaria “Griselda Álvarez Ponce de León” asistieron a un ciclo de charlas impartidas por profesores-investigadores de la Facimar. Entre los temas abordados se encuentran:

Los manglares, a cargo de la doctora Julieta Hernández; Arrecifes, por el doctor Marco Liñán; Delfines, por la doctora Evelyn Díaz; Ballenas, por el doctor Christian Ortega; Basura e impacto en la fauna, por la doctora Claudia Gutiérrez y Tortugas, por Yajaira Flores Galindo, estudiante del plantel.

En estas charlas, el cuerpo docente brindó información sobre las características de las especies, su alimentación, reproducción, amenazas, datos curiosos y la importancia de su cuidado, ya que la salud de dichas especias es un indicador de la salud de los océanos.

La doctora Claudia Gutiérrez, en su exposición sobre “Basura e impacto en la fauna”, mencionó que el 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, como asentamientos humanos, actividades antropogénicas, tráfico marítimo y pesca.

Las y los visitantes preguntaron a qué especie pertenecen las tortugas: al de reptiles, y cómo duermen los delfines: Lo hacen dividiendo su cerebro en dos, dijo la doctora Evelyn; así, mientras un lado queda en estado vigilante, el otro descansa. Luego se alternan para que el delfín esté alerta ante cualquier situación o peligro en el mar.

Además, visitaron los estanques con tilapias y osamentas de animales marinos que tiene la Facimar.

Las visitas a la Facultad de Ciencias Marinas permitieron a los estudiantes conocer de cerca la vida marina y la importancia de su cuidado. La experiencia brindó a los jóvenes una perspectiva más amplia sobre el ecosistema marino y la interesante labor que realizan las y los investigadores de la Facimar.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.