?

Redes sociales

ADELINA ARELLANO | Opinión | 21/05/2012

La caída de largas y tortuosas dictaduras en medio oriente como la de Muamar Gadafi en Libia, Hosni Mubarak en Egipto y las consiguientes, tuvieron su origen en la convocatoria y protesta de la ciudadanía a través de las redes sociales. Fueron éstas las que lograron unir a los pueblos para librarse de la represión, corrupción, abuso de poder a manos de sus opresores y sus familiares, a quienes se les vio enriquecerse acosta de los bienes petroleros que gozan esos países, mientras los ciudadanos estaban sumidos en la miseria. Luego entonces, las redes sociales contribuyeron y se asestaron una función político - social muy importante.

Un movimiento parecido despierta hoy por hoy en la presente jornada de electoral en nuestro país, cuando se encuentra en juego la silla presidencial. Las redes sociales no han permitido a los medios “desinformativos”, manipular y mentir en la jornada electoral de cada uno de los candidatos a la presidencia de la república, luego de que Enrique Peña Nieto del PRI se presentó en la Universidad Iberoamericana donde fue objeto de señalamientos por parte de la comunidad estudiantil, Televisa intentó minimizar el suceso reduciéndolos a “132 Porros de la Ibero”. Lo anterior enfureció a jóvenes estudiantes quienes se sintieron (con justa razón) agredidos a su inteligencia y libertad de cuestionar las propuestas políticas de un candidato que los visita.

Toda la semana pasada en las redes sociales, circularon convocatorias apartidistas a las marchas anti EPN, en todo el país y creció el repudio al candidato tricolor y a Televisa. Singularmente en nuestro estado coincidía con el mitin del multicitado candidato en el corazón de la ciudad. Acusaciones de los partidos políticos iban y venían en los principales medios impresos, que si el líder del Blanquiazul Raymundo González convocaba, que si los jóvenes anti EPN pertenecían a “X” partido político, etc. Pese a las amenazas y advertencias la marcha se realizó con los resultados esperados: la confrontación de los anti-EPN y los simpatizantes del mismo. Hubo un dato curioso, el propio ex rector de la universidad de Colima Miguel Aguayo (quien busca un cargo federal) estuvo presente en el acto y no mencionó palabra alguna para sus educandos.

“Durante gira de EPN por Colima, golpean y lesionan a universitarios que lo repudian” fue la nota del lunes 21 de mayo, en reconocida revista nacional y ha circulado en las redes sociales. Cabe mencionar que la agresión incluye a reporteros de medios impresos y electrónicos, del estado. Varios de los agresores fueron identificados como trabajadores del Ayuntamiento de Colima, para lo cual hay fotos y videos que han circulado en la red social Facebook.

Como conclusión al tema, independientemente del repudio o simpatía por EPN, es el ingreso y la relevancia que las redes sociales han tomado en este ejercicio electoral, que tal vez ni el más sabio mercadólogo y encuestadoras habían tomado en cuenta y que su influencia ha cambiado las tendencias e intención del voto radicalmente. Seguramente de ahora en adelante es la manera directa de llegar al sector juvenil y que dejaron de compartir chistes y fotos por la de participar y cuestionar la actividad política, dando respuesta de no estar ciegos ni sordos.

La segunda, es una lección a los medios de comunicación, ya que las redes sociales ponen un fin a la información tendenciosa y manipulada. Este mismo lunes 21 de mayo, Televisa desde su noticiero matutino con Carlos Loret de Mola, no le quedo de otra más que justificar y no poner en entre dicho su calidad periodística desde las 6:00 a.m dedicaron espacio para transmitir fotos y videos e información que circularon en la red, leyendo incluso las pancartas que criticaban la propia televisora. Pero digo yo, lo hecho esta hecho, y lejos de haberle “echado una manita” al candidato del PRI como antiguamente se hacía, hoy el repudio a EPN crece y crece.

De todo lo anterior hay una duda ¿A quién beneficiará todo este movimiento?, no se sabe hasta el día de la elección, pero sin lugar a dudas será en beneficio de nuestra democracia que parece, y dije “parece” tomar más solidez en el país. ¡Viva México!

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.