?

Inicia actividades primer programa de Técnico en Electromecánica, en Minatitlán

Administrador Colimapm | Minatitlán | 05/09/2023

*“Con este bachillerato, lo que pretendemos es hacer una prepa no sólo de Minatitlán o de México, sino del campo laboral mundial, y quiero que se lo crean”: Arturo Tronco Guadiana, director general de Peña Colorada *“Más que la suma de voluntades para la construcción de proyectos importantes entre las partes, lo que estamos presenciando es una evidencia contundente de lo que hace esa sinergia entre gobierno, empresa y universidad”: Rector

Minatitlán, Col. La mañana de este martes, iniciaron de manera formal las actividades del primer programa de Técnico en Electromecánica, que se ofrecerá en el Bachillerato 11 fruto de la colaboración entre la empresa Peña Colorada, la Universidad de Colima y el ayuntamiento de Minatitlán. El programa cuenta ya con un grupo en primer semestre de 45 alumnos (20 hombres y 25 mujeres) y su propósito es cambiar el vocacionamiento del plantel derivado de la demanda laboral en la región

En el inicio de actividades estuvieron Arturo Miguel Tronco Guadiana, director general de Peña Colorada; Gustavo Meade Gómez, director de Recursos Humanos de la empresa minera; Alejandro Mancilla Morales, presidente municipal de Minatitlán y el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

El rector recordó que apenas en 2022 se firmó una carta de intención para crear este programa y además se colocó la primera piedra de dos aulas y unos talleres, y ya este 2023 se estaba iniciando la carrera de Técnico en Electromecánica. El que un proyecto de tanta importancia se esté desarrollando rápido, dijo, “habla de la confianza que Peña Colorada le tiene a la Universidad y la Universidad a Peña Colorada y gobierno de Minatitlán”.

Destacó que “más que la suma de voluntades para la construcción de proyectos importantes entre las partes, lo que estamos presenciando es una evidencia contundente de lo que hace esa sinergia entre gobierno, empresa y universidad”.

A las y los jóvenes les comentó que cursarán una carrera con la que no sólo podrán estudiar posteriormente una carrera, sino que les abrirá oportunidades en Colima, México y en cualquier parte del mundo; “si la Universidad formara sólo para trabajar en Colima, sería mucho más pequeña, pero ustedes van a adquirir competencias, capacidades y aptitudes para estar aquí en Colima, en cualquier otra parte del país o del mundo desarrollándose laboral y profesionalmente”.

Torres Ortiz resaltó que cada día son más las mujeres que se suman a las carreras donde antes había una gran mayoría de varones; “esto ya es absolutamente normal en la Universidad de Colima”. Por último, agradeció la alianza y colaboración con la empresa Peña Colorada, “que será determinante para el futuro de ésta y muchas generaciones más que se van a formar como técnicos en electromecánica”.

Gustavo Meade, en su oportunidad, comentó que éste es un proyecto de tres etapas; “la primera tiene que ver con el sistema de comunicaciones, la segunda, con la construcción de dos aulas, una de las cuales se pretende terminar este año y la otra para el siguiente semestre, y en la tercera etapa se construirían los talleres que se pretende estén listos para finales del 2024”.

Arturo Miguel Tronco Guadiana, director general de Peña Colorada, dijo que con este bachillerato, “lo que pretendemos es hacer una prepa no sólo de Minatitlán o de México, sino del campo laboral mundial, y quiero que se lo crean”.

Comentó que le alegraría ver que algún día, quienes estudien este bachillerato formen parte de la empresa Peña Colorada, “pero nos alegraría más si ustedes trabajaran fuera de Minatitlán, de Colima e incluso del país; la idea es que estén preparados para cursar o ejercer su carrera técnica donde sea que los necesiten”.

Por último, agradeció a la Universidad de Colima, “ya que esto no se puede lograr sin los maestros, sin un plan de estudios y sobre todo sin ustedes, alumnos que hoy ingresan a este bachillerato”.

En ese mismo tenor, Alejandro Mancilla, alcalde de Minatitlán, dijo que “hoy es un día histórico para el municipio, pues aquí se refleja la vocación educativa de la Universidad de Colima, porque si no hubieran coincidido estas voluntades hubiera sido difícil que esto se concretara, por lo que reconozco la visión de la universidad para incrementar la calidad educativa”.

“Aquí también -resaltó- queda acreditada la voluntad y compromiso social que Peña Colorada tienen con nuestro municipio y su entorno; esta acción educativa será de las más importantes que ha tenido la empresa para con la sociedad, por lo que felicito a todo los que han sido parte activa de este proyecto”.

Martín robles de Anda, director general de Educación Media Superior, intervino para resaltar la relación que existe desde hace más de cuatro décadas entre la Universidad y Peña Colorada, “relación que hoy se reafirma con la creación de la carrera de Técnico en Electromecánica, que entró en operación este semestre agosto 2023 – enero 2024. Estos esfuerzos conjuntos demuestran el firme compromiso de ambas instituciones por promover la educación de alta calidad y de excelencia”.

Sobre el plan de estudios, Robles de Anda señaló que se basa en dos pilares: “la formación propedéutica, que habilita a los estudiantes para proseguir sus estudios en nivel superior y la formación orientada al trabajo, cultivando en ellos competencias genéricas y disciplinares básicas y competencias relacionadas con la productividad y el empleo”.

Todo ello-continuó, “constituye una fortaleza, tanto para el Bachillerato 11 como para la universidad de Colima, marcando así un hito para el ámbito educativo estatal al convertirse en la primera institución en ofrecer una carrera técnica en electromecánica respaldada por un sólido fundamento de estudios de pertinencia y viabilidad”.

Por último, la alumna Litzy Guadalupe Molina Mata, estudiante de la primera generación de Técnico en Electromecánica, se dijo orgullosa de pertenecer a la Universidad de Colima; “en cuando supe que la Universidad ofrecería este plan de estudios, no dude en inscribirme; hoy en día los tiempos han cambiado, pues hemos demostrado que las mujeres no sólo tenemos las mismas oportunidades de trabajo, sino que además podemos hacerlo y muy bien”.

Los tiempos actuales, aseguró, “requieren la incorporación de las mujeres en el sector industrial y minero que ofrecen empresas como Peña Colorada, una empresa que, con una excelente visión ha incorporado a las mujeres en su contexto laboral, ya que somos un recurso humano que también puede hacer mucho por su municipio, estado y país”.

Finalmente, agradeció a la UdeC y Peña colorada “por materializar este gran sueño; sabemos que este proyecto no es una tarea sencilla, pues requiere de una gran inversión de recursos, pero como estudiantes de una universidad pública asumimos el compromiso de aportar nuestra dedicación, disciplina y perseverancia para así lograr nuestros objetivos y la misión de este programa académico; sabemos que no estaremos solos, pues contamos con el apoyo de nuestros padres, docentes, directivos y sobre todo de nuestra Universidad y de la empresa Peña Colorada”.

Una vez concluida la ceremonia, las autoridades visitaron los avances de la obra.

También estuvieron en el presídium Joel Nino, secretario general; Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera y Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.