?

Opera INFOCOL al cien por ciento de su funcionalidad: Francisco Yáñez Centeno

Administrador Colimapm | Colima | 31/05/2023

El Comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, aseguró que este órgano garante opera con 100% de su funcionalidad.

Así mismo resaltó que a pesar que desde el pasado 31 de marzo el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información), se quedó sin quórum para sesionar, “esta situación no se ha replicado en Colima, porque dos de los secretarios están haciendo funciones de comisionados, esto debido a que en la legislación local del Instituto se previó ese mecanismo legal para evitar la situación que está sucediendo en el INAI”.

Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, acompañado por la Secretaria en función de Comisionada, Nora Hilda Chávez Ponce, y el Secretario en función de Comisionado, César Margarito Alcantar García, coincidieron en señalar que el INFOCOL no ha dejado de trabajar por la falta de comisionados, ya que la ley permite que los secretarios o secretarias toman las funciones de Comisionados o Comisionadas cuando así se requiera.

Yáñez Centeno y Arvizu afirmó que todos los recursos de revisión se están sustanciando de manera correcta, y afirmó que al día de hoy van 400 recursos y prevén cerrar con 200 más, por lo que trabajan con la camiseta bien puesta.

Además dio a conocer que han sido mínimo los recursos de revisión sustanciados por el INFOCOL que fueron apelados ante el INAI, por lo que no se tiene una afectación considerable en ese sentido.

El Comisionado presidente recordó que el mecanismo aplicado en Colima para que no queda acéfalo el INFOCOL se está retomando como modelo en otras entidades, incluso a nivel nacional para que no quede en la inoperatividad, como está sucede actualmente.

Por su parte, el secretario en funciones de comisionado, César Alcántar García precisó que gracias a este mecanismo, instaurado en el 2015, el INFOCOL está en plena operatividad a pesar de que no hay dos comisionados nombrados.

Finalmente, a pregunta de si este mecanismo legal aplica aun cuando ya salga de comisionado presidente, afirmó que en su opinión seguirá funcionando, por lo que no se afectaría el derecho humano a la información de las y los colimenses.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.