?

Recibe Subsecretaría del Trabajo dos quejas contra empresas por no otorgar el reparto de utilidades

Administrador Colimapm | Colima | 31/05/2023

*Este martes 30 de mayo concluyó periodo para el pago *Se espera que haya más quejas en el transcurso de la semana

Luego de que este martes 30 de mayo concluyera el periodo para el pago del reparto de utilidades por parte de las empresas a sus trabajadores, el subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Colima, Francisco Javier Pinto Torres, dio a conocer que ya se presentaron dos quejas en contra de igual número de empresas que no entregaron esta prestación.

Entrevistado al respecto, Pinto Torres adelantó que se espera que se presenten más quejas en contra de empresas durante el transcurso de la semana.

Además señaló que “el 30 de mayo concluyo el periodo para que todas las empresas o personas morales hicieran el reparto de utilidades; hay una queja de una empresa donde dicen que el año pasado les tocaron 6 mil pesos en reparto de utilidades y este año les dieron alrededor de 2 mil. Ya fueron a instancia correspondiente y haremos la inspección”.

Explicó que el reparto de utilidades se divide en dos maneras, “una es que se reparte de manera pareja entre todos y otro de acuerdo al sueldo, a la antigüedad y se debió haber trabajado por lo menos 6 meses en la empresa para tener derecho al reparto de utilidades”.

Pinto Torres dijo que si el trabajador siente ser violentado en sus derechos pueden acudir a oficinas en Manzanillo ubicada en el tercer Módulo del Complejo de Seguridad, donde dice Junta Local de Conciliación y Arbitraje. En Tecomán en el Parque Metropolitano y en Colima en avenida Aniceto Castellanos 231, en la Junta de Conciliación y Arbitraje donde daremos orientaciones correspondientes.

El funcionario estatal adelantó que “estamos previendo que en el resto de la semana lleguen más, por lo que pidió “no lo hagan nada más mediático, sino acudir a instancias correspondientes para que se cumpla a los trabajadores y ayudar en la conciliación entre trabajadores y empresas”.

Respecto al tiempo que se tarda en resolver estas situaciones, Pinto Torres dijo que “el proceso es ir a realizar inspección integral, pero nos enfocamos en el reparto de utilidades y una vez que se concluye el análisis pasan 5 días hábiles para que empresa subsane o haga aclaraciones correspondientes, y posteriormente se hace un archivo si se cumple y se da por concluido”.

Agregó que si hay alguna situación se abre un proceso administrativo que dura de 30 a 60 días hábiles para llegar a un veredicto, que es que se reponga el procedimiento y la empresa se hace acreedora a sanciones que van como mínimo 250 UMAS, es decir 25 mil pesos hasta las cinco mil UMAS”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.