?

UdeC, sede de reunión internacional para el estudio de los mamíferos marinos

Administrador Colimapm | Manzanillo | 02/05/2023

*“Para la Universidad, albergar reuniones como ésta reafirma nuestra función como generadora de conocimiento y de la actividad académica, especialmente en un tema tan relevante para la sustentabilidad marina”: Christian Torres Ortiz, rector

Manzanillo, Col. La Universidad de Colima es sede, del primero al cinco de este mes, de la 38 Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos que organiza la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA), en la que se presentarán más de 120 trabajos de investigadores e investigadoras de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Islas Galápagos, Ecuador, México y Estados Unidos.

Las sesiones se estarán realizando en el Centro de Tecnología Educativa del campus Manzanillo, coordinadas por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR) de la casa de estudios colimense. El lema de esta 38 reunión es “Transmisión generacional del conocimiento”.

Este martes, al inaugurar el evento, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, destacó el gran esfuerzo interinstitucional desplegado para para realizar este evento; “si se dan cuenta, podemos ver aquí a la academia, la sociedad organizada, a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a las empresas, con la finalidad de abonar y contribuir al estudio de los mamíferos marinos”.

Comentó que para la Universidad, albergar reuniones como ésta “reafirma nuestra función como generadora de conocimiento y de la actividad académica, especialmente en un tema tan relevante para la sustentabilidad marina”.

En este sentido, agregó, “compartimos el objetivo de la SOMEMMA, de alentar la transmisión generacional del conocimiento con el fin de asegurar la continuidad de las investigaciones en el área y ampliar sus alcances”.

Destacó la asistencia de un número importante de especialistas, tanto académicos como estudiantes, “que compartirán sus hallazgos”, así como el respaldo de las diferentes instancias que hicieron posible la realización de este encuentro.

Torres Ortiz resaltó la apertura que se le ha dado a la participación de estudiantes; “esto coincide con el objetivo institucional de que los jóvenes intervengan en los procesos de investigación y que, guiados por los docentes, logren aprendizajes sólidos y desarrollen su pensamiento crítico, pero sobre todo que se incorporen al análisis de los problemas actuales y diseñen estrategias para su solución”.

Por su parte, Christian Daniel Ortega Ortiz, presidente de la SOMEMMA y profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas, informó que esta sociedad es una asociación civil sin fines de lucro, creada hace más de 40 años con el objetivo de promover el manejo y conservación de los mamíferos marinos mediante la investigación, programas de manejo, la formación de estudiantes y la difusión informativa a la sociedad.

Con reuniones como la celebrada en la Universidad, agregó, se pasa a las nuevas generaciones la estafeta del conocimiento sobre la situación difícil que viven estas especies y su hábitat, “y que también pueden repercutir en nuestro propio bienestar”.

En nombre del comité organizador, Christian Ortega agradeció al rector de la UdeC por el apoyo y las facilidades otorgadas para llevar a cabo esta reunión, así como a la Facultad de Ciencias Marinas y a las instituciones y dependencias que patrocinaron “esta semana de trabajo intenso en beneficio de los mamíferos marinos de México y de otras partes del mundo”.

Angélica Lizeth Jiménez Hernández, directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en nombre de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, comentó que “no hay ninguna forma en la que podamos tomar mejores decisiones sobre este tema para generar procesos de conservación, restauración y conocimiento, entre muchas otras cosas, si no es de la mano de las investigaciones que han generado cada uno de ustedes, por lo que el gobierno del estado se congratula de que existan eventos como éste”.

También estuvieron en el presidium Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo; Ana María Gallardo, delegada de la UdeC en el puerto; Eloy García, por parte de la SEMARNAT; Francisco Rocha del CECyTCOL y Obed Guzmán Ceja, director de FACIMAR.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.