?

Brigada universitaria limpia el malecón de la playa El Real-Pascuales

Administrador Colimapm | Tecomán | 21/04/2023

*“Agradezco la disposición y participación de todas y todos ustedes y del Ayuntamiento de Tecomán; es una unión que muestra la sensibilidad y preocupación que debemos de tener en estos temas”: Blanca Liliana Díaz

Tecomán, Col. Con el propósito de mantener limpias las playas, la Universidad de Colima a través de la Delegación Tecomán, el Voluntariado de esta casa de estudios, el Centro Universitario para el Bienestar Integral, el Bachillerato 5, la Federación de Estudiantes Colimenses y el H. Ayuntamiento de Tecomán realizaron la primera brigada de limpieza en el malecón de la playa El Real – Pascuales.

En su mensaje, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, agradeció a las y los asistentes por sumarse y participar en esta actividad; “me da mucho gusto y agradezco la disposición y participación de todas y todos ustedes y del Ayuntamiento de Tecomán; es una unión que muestra la sensibilidad y preocupación que debemos de tener en estos temas”.

Agregó que en la UdeC, en este nuevo periodo rectoral, está muy comprometida con el cuidado del medio ambiente; “así lo tenemos establecido en el Plan Institucional de Desarrollo y también desde el Voluntariado estamos igual de comprometidos”.

Adelantó que en los próximos días dará a conocer un nuevo sistema de gestión ambiental que fortalecerá aún más el programa UdeC Sustentable, para lo cual necesitará el apoyo de todos los estudiantes y trabajadores de la institución.

Por su parte Elías Antonio Lozano Ochoa, presidente municipal de Tecomán, dijo que la administración municipal a su cargo ha puesto un interés especial en el tema de la basura, “desafortunadamente nos hace falta mucha cultura y conciencia; es impresionante la cantidad de puntos que limpiamos y que ese mismo día, a las pocas horas, ya están igual”.

Continuó: “No nos podemos rendir, detrás de nosotros vienen nuevas generaciones y es importante que sigamos dando la lucha. A nosotros como autoridad nos fortalece contar con instituciones como ustedes, con personas como ustedes, profesionales, responsables, sensibles, y la verdad es que por eso estamos aquí, en una colaboración de equipo, porque también es importante mandar estos mensajes”.

Para finalizar, invitó a que cada quien, desde su trinchera, “se convierta en ejemplo; que los demás vean que sí se puede, que sí podemos generar cambios importantes que nos puedan llevar a tener un mundo mejor”.

Por último, María Fernanda Santos Verduzco, estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Biología, explicó que la contaminación de los océanos es una de las mayores causas de la pérdida de la biodiversidad y actualmente representa una amenaza de salud pública.

“En el mundo se producen al año 300 millones de toneladas de desechos plásticos, equivalente al peso total de la población humana, de los cuales solo se recicla el 9%, 12% se incinera y el 79% se acumula en vertederos, basureros o está presente en la naturaleza en contacto con los organismos que ahí viven.

Precisó que al menos 14 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año; “los desechos plásticos son actualmente el tipo de basura más abundante en el océano, ya que la mayoría de los residuos plásticos que no se reciclan y reutilizan terminan aquí”.

En cuanto a México señaló que ocupa el lugar número 12 en consumo de plásticos; “se estima que anualmente se producen alrededor de 200 botellas de Pet por habitante. Los plásticos nunca llegan a desaparecer por completo; en realidad, cuando creemos que se degradan, solamente se fragmentan en piezas más pequeñas, los famosos microplásticos. Se han encontrado microplásticos en el agua de la llave, la cerveza y la sal y de acuerdo con Naciones Unidas, en México se generan un millón 951 mil 785 kilogramos de basura plástica por día”.

Agregó que “es triste y abrumador pasar por las calles y ver basura; inclusive en los lugares a donde vamos para disfrutar de la naturaleza y respirar aire fresco, vemos los suelos con bolsas enterradas, latas y envolturas. Es crucial que nosotros, como consumidores, cambiemos nuestros patrones de consumo y optemos por otros más sostenibles”.

En el evento también estuvieron: Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de Tecomán; Irma Mirella Martínez Silva, presidenta del DIF Municipal de Tecomán; Camilo García Morales, presidente de la FEC; Roberto Chapula Rincón, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Tecomán; Domingo Ornelas Pérez, director del Bachillerato 5 y Patricia Venegas, directora de Turismo del ayuntamiento tecomense.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.