?

Invita diputado Alfredo Álvarez al Tianguis Agroecológico, Campesino y Artesano 2023, a realizarse el 15 de abril

Administrador Colimapm | Colima | 30/03/2023

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable del Congreso del Estado, Alfredo Álvarez Ramírez, invitó a la ciudadanía colimense a participar en el Tianguis Agroecológico, Campesino y Artesano, que se llevará a cabo el próximo sábado 15 de abril, a partir de las 2 de la tarde y hasta las 9 de la noche, en el Jardín Libertad de la capital de Colima.

En rueda de prensa que se realizó en la Sala de Juntas “Profesor Macario G. Barbosa” del Poder Legislativo, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena dijo que en este Tianguis Agroecológico se podrá realizar el intercambio de semillas, además habrá exposiciones de técnicas agroecológicas, gastronomía, talleres y escuelas de campo. Además, habrá exposición y venta de productos frescos, diálogos y conferencias, al igual que presentaciones artísticas y conversatorios.

Acompañado por la representante de la CIAPACOV, Saraí Sánchez, directora de Cultura del Agua; del INIFAP y del Colectivo del Frente en Defensa del Maíz, Francisco, el diputado Morenista, explicó que el objetivo de este Tianguis Agroecológico es empezar a organizarnos, “porque sabemos que la agroecología es un movimiento social, una forma de vida y es una transformación de pasar del individualismo a pensar en comunidad, es decir, que va más allá de producir alimentos libres de agrotóxicos”.

La agroecología, es entre otras cosas, “el cuidado del ambiente y es soberanía alimentaria, por lo que en este Tianguis Agroecológico, en el que participan también las comunidades de Zacualpan y Canoas; señaló que se quiere reforzar esa parte, porque se busca que las personas conozcan en un primer objetivo, lo que es la agroecología, que va más allá de la parte técnica y productiva, por ser una revolución agroecológica”.

Lamentó que Colima es y ha ocupado los primeros lugares en cáncer de mama y en cáncer cervicouterino, como consecuencia de la mala alimentación, y por si fuera poco, en el tema del agua este año pasamos de estar en estrés hídrico, pasamos a medio estrés hídrico, es un problema complejo y por ello, indicó, no se quiere que pase lo que ocurrió en Nuevo León, por lo que se busca prevenir una problemática mayor.

El diputado Alfredo Álvarez manifestó que por ello también están planteando una iniciativa de la Ley de Desarrollo Agroecológico del Estado de Colima, que está por salir en el mes de abril y sería la primera en el país.

Destacó la importancia de demostrar que la ciudad produce alimentos, “y que también podemos romper esa dicotomía de que solo el campo produce alimentos solo es parte de la industria, sino que también las ciudades también pueden producir alimentos y aquí los protagonistas son las Comunidades Urbanas de Aprendizaje Campesino (CUACs), en donde demuestra que se puede producir alimento de manera sana desde los espacios públicos”.

Agradeció la suma de voluntades de diferentes instituciones, es un tianguis agroecológico que surge fruto de sumar voluntades tanto del Gobierno del Estado, a la gobernadora Indira Vizcaíno; al Rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz, a la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, a la Secretaría de Cultura, a la Secretaría de Agricultura, del Producción para el Bienestar, Conagua, Produce, al Frente en Defensa del Maíz y de Sembrando Vida y a uno como Diputado de la Comisión de Desarrollo Rural.

En su intervención, Saraí Sánchez, directora de Cultura del Agua de Ciapacov, invitó a las y los niños para que participen en las actividades que realizarán en este tianguis para el cuidado del agua, cuyas actividades son gratuitas; Sergio Reyes Osorio, encargado de Producción para Bienestar en el Estado de Colima, consideró que luego de varios años de malas políticas mal implementadas los pequeños y medianos productores quedaron rezagados, por lo que con este trabajo, que es de varios años, “los productores están transitando y ya tienen producto, y la premisa es rescatar el campo mexicano, por lo que este tianguis es muy importante, porque se necesitan generar espacios para que los productores tengan donde vender estos productos saludables y que la ciudadanía tenga acceso a estos alimentos saludables”.

Rodolfo Ochoa, representante del Colectivo Frente en Defensa del Maíz, celebró ser parte de este tianguis, “porque esto surge del fruto de las comunidades urbanas de aprendizaje campesino, que han venido desarrollando en territorio y de la importancia de producir estos alimentos saludables”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.