?

Firma UdeC y Cruz Roja convenio de colaboración

Administrador Colimapm | Colima | 28/03/2023

*En áreas como educación continua, certificación de competencias, servicio social y prácticas profesionales, innovación y emprendimiento, así como vinculación *Con tinta, Emmanuel Tanús dice cómo ve la vida en la reapertura del MUAP *La obra, inaugurada por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, reúne 40 grabados en diversas técnicas como la xilografía, el aguafuerte, la linografía, punta seca y la litografía

Con el propósito de colaborar en áreas como educación continua, certificación de competencias, servicio social y prácticas profesionales, innovación y emprendimiento, así como vinculación, la Universidad de Colima y la Cruz Roja Mexicana firmaron este martes al mediodía un convenio de colaboración en el auditorio de la benemérita institución.

Por la Universidad firmó el rector, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y por la Cruz Roja el Dr. Héctor Manuel Galindo Vázquez, delegado estatal de este organismo. Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, firmó como testigo de honor por la Universidad y por la Cruz Roja el coordinador general en el estado, Fernando Michel Palomares.

La idea del acuerdo es “conjuntar esfuerzos y brindar apoyo mutuo para emprender acciones que contribuyan en el beneficio de la formación académica y profesional de los integrantes de ambas instituciones, así como para llevar a cabo programas, proyectos y actividades de interés recíproco congruentes con sus objetivos y fines institucionales”.

Ambas instituciones, comentaron en la ceremonia, han trabajado anteriormente en acciones conjuntas como colecta de víveres en apoyo a damnificados de desastres mayores, pruebas COVID-19, así como en la recaudación de fondos para el organismo de salud.

En su discurso, el rector dijo que ésta es una colaboración entre dos instituciones importantes para el Estado de Colima y el país, “además de que da certeza y certidumbre jurídica a las acciones que realizamos de manera colaborativa”. Agregó que la Cruz Roja puede contar con las capacidades y fortalezas de la Universidad, “particularmente con el recurso humano, ya que siendo una institución de educación superior, siempre se convierte en una fortaleza en temas como capacitaciones, asesorías, orientaciones y diplomados”.

Una de las virtudes que tiene la Universidad, dijo Christian Torres Ortiz, es que tiene presencia en los diez municipios del estado, por lo que abona a las estrategias de apoyo mutuo. Sin duda, finalizó, más allá de apoyar en la colecta anual, hay temas como las asesorías y capacitaciones, en los que se pueden generar recursos, “tan necesarios para las instituciones hoy en día”.

Héctor Manuel Galindo, delegado estatal de la Cruz Roja en Colima, aseguró que esta suma de esfuerzos y gestiones “contribuye a tener una cruz roja más fortalecida”. Reconoció las labores que la UdeC ha realizado en apoyo de la Cruz Roja, “sobre todo el recurso económico en las campañas de la colecta, ya que fue uno de los ingresos que nos ayudó a salir adelante; esto es muy importante en los tiempos tan difíciles que estamos viviendo y siempre que volteamos a ver a la Universidad, sabemos que vamos a llegar a buen puerto con este acuerdo”.

En el presídium también estuvieron presentes Joel Nino, secretario general de la Universidad de Colima; Rodolfo Ramírez Morfín, coordinador jurídico de la Cruz Roja de Colima y Leobardo George Ocón, abogado general de la UdeC.

CON TINTA, EMMANUEL TANÚS DICE CÓMO VE LA VIDA EN LA REAPERTURA DEL MUAP

Con la colaboración de Caracol Gráfica, la Universidad de Colima abrió este martes la exposición de grabados “Decir con tinta”, del artista poblano Emmanuel Tanús, con la que se reabre el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”, cerrado desde septiembre del año pasado a consecuencia de los daños sufridos por el sismo.

La obra, inaugurada por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, reúne 40 grabados en diversas técnicas como la xilografía, el aguafuerte, la linografía, punta seca y la litografía, con temas que visibilizan a las personas de a pie, a los trabajadores y a quienes no tienen voz.

En la ceremonia inaugural, el rector dijo que, “a cinco meses del sismo, debo destacar el compromiso de nuestros trabajadores para ver cómo ayudábamos a atender esta situación lo más rápido y de la mejor manera posible y aquí estamos”.

Agregó que siempre ha insistido en la idea de la renovación, por lo que celebró la coyuntura del sismo, “que no dio opción a otra cosa sino a cambiar sin quitarle la esencia al museo”. En este sentido, comentó, “le pido a la gente que vengan a los museos; es necesario fomentar la asistencia de nuevos públicos, ya que hoy en día la Universidad de Colima está sosteniendo, con su red de museos, este tema tan importante en nuestra entidad”.

Caracol Gráfica, empresa cultural que dirigen Víctor Uribe y Liliana Amezcua, ya ha colaborado antes con la UdeC, en el montaje realizado hace unos meses en la Pinacoteca Universitaria, en la que se expuso la obra de cuatro grabadores: Pablo O’Higgins, Adolfo Mexiac, Gerónico Uribe y Emmanuel Tanús (https://www.facebook.com/CaracolGraficaColima).

El joven artista Emmanuel Tanús, nacido en la Ciudad de Libres, Puebla, dijo estar “muy honrado de poder estar aquí, en este espacio que sé que es muy importante para ustedes; reinaugurar un espacio que tuvo que ser cerrado por el sismo, de alguna manera vino a remover no sólo la tierra sino también las ideas y a renovar la forma de trabajar del Museo, lo cual me parece muy positivo”.

Sobre su obra, Emmanuel Tanús comentó: “me inspira mucho la cultura popular de nuestro país, la gente que se gana la vida de a pie, que tiene oficios que desarrolla con sus manos y su fuerza, lo cual trato de reflejar en mi trabajo, así como danzas y música, que plasmo con diferentes técnicas”.

La obra quedará abierta por tres meses en el MUAP.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.