?

Cumple IEE Colima 32 años consolidando la democracia; ratifica compromiso de seguir velando por los derechos de la ciudadanía

Administrador Colimapm | Colima | 25/03/2023

Con 13 procesos electorales locales organizados, cumpliendo diversas tareas en beneficio de los derechos de la ciudadanía, como el incentivar la participación y fomentar la educación cívica; el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) cumple este sábado 25 de marzo, 32 años de vida consolidando la democracia en la entidad.

La Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, manifestó que en más de tres décadas hemos logrado fortalecer nuestra democracia, renovado en diferentes ocasiones, de manera pacífica y transparente, la gubernatura, las diputaciones locales y los ayuntamientos, gracias a la gran labor que realizan autoridades y personal electoral, de la mano de la ciudadana.

“La confianza de la ciudadanía en las instituciones y su toma de decisiones político electorales en el ejercicio de sus derechos, han contribuido en toda esta labor”, anotó la representante del órgano electoral local, al invitar a instituciones, actores políticos y sociales, cámaras empresariales, representantes de la sociedad civil, academia, medios de comunicación y ciudadanía en general a continuar fortaleciendo el sistema político y electoral en Colima, en beneficio de la ciudadanía y su democracia.

Al igual que la Consejera Presidenta, las Consejeras y Consejeros Electorales: Martha Iza Huerta, Arlen Martínez Fuentes, Rosa Carrillo Ruiz, Ana Florencia Romano Sánchez, Juan Ramírez Ramos y Martín Dueñas Cárdenas; refrendan su compromiso institucional de seguir trabajando a favor de los derechos de la ciudadanía, bajo los principios de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y equidad.

Recordaron que desde su nacimiento en 1991 –uno de los primeros en el país- el órgano electoral local ha teniendo una diferentes cambios como consecuencia de las reformas electorales que se han dado a nivel nacional. En esos primeros años, en la integración del Consejo General había representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de los Partidos Políticos, por lo que en términos de representación no estaba equilibrado; todos tenían derecho a voz y voto, además un notario público fungía como secretario ejecutivo.

Para 1996 se suprimió la participación en su Consejo General de quienes representaban a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y éste se integró por siete ciudadanos, seis hombres y una mujer; entre uno de los cuales recaía la Secretaría Ejecutiva; mientras que los partidos políticos eran representados por personas comisionadas, con voz, pero sin voto.

Con la reforma de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que designa a las y los Consejeros integrantes del Consejo General del organismo local, a través de un proceso abierto y transparente; y no el Congreso del Estado, como se hacía años atrás. Los partidos políticos continúan siendo parte del Órgano Superior de Dirección.

También a partir de esa reforma, se ha incrementado la participación de las mujeres en las candidaturas y los cargos de elección popular, se ha buscado incluir a la juventud y se ha estado trabajando para beneficiar a los grupos vulnerables. Toda una serie de tareas desde el ámbito electoral que vienen a construir ciudadanía con más derechos políticos y electorales, en donde el IEE ha sido vigilante y defensor de los mismos.

Las y los Consejeros subrayaron que Colima ha sido un referente importante a nivel nacional; lo que hoy conocemos como Casilla Única fue un proyecto que surgió precisamente de referencia en el Estado de Colima. Y destacaron que el reconocimiento de los derechos político-electorales, así como los avances en educación cívica y participación ciudadana, no serían posibles sin la colaboración de las y los colimenses.

Finalmente, en el marco de los 32 años que este sábado cumple el Instituto Electoral del Estado de Colima, la Consejera Presidenta, las y los Consejeras Electorales, así como todas y todos los que laboran en el organismo, ratificaron su compromiso institucional de seguir avanzando en temas pendientes como la inclusión de grupos vulnerables en la representación política y la igualdad sustantiva, tópicos importantes para consolidar aún más nuestra democracia local.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.