?

SOCIALIZANDO DATOS

Administrador Colimapm | Opinión | 31/01/2023

MIRADAS INTENCIONADAS

POR: Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

 

“El futuro tiene muchos nombres.

Para los débiles es lo inalcanzable.

Para los temerosos, lo desconocido.

Para los valientes es la oportunidad” (Víctor Hugo)

 

Muchas maneras hay de conmemorar aniversarios. Uno de ellos es recopilar recuerdos y compartirlos.

Al compartir, se vuelve colectivo, y al hacer común lo que se ha vivido en diversos momentos, se hace memoria colectiva.

Eso se ofrece en el libro editado por INEGI recién, en diciembre del 2022, y que denominó: Miradas.

No se puede estar más de acuerdo en el título. No hay una mirada, hay diversidad en la forma de apreciar, incluso el mismo fenómeno, en ello implica la riqueza de la complementariedad.

Observar a través del sentido de la vista tiene muchas implicaciones y distintas aplicaciones. Hay muchas menciones en la poesía, en la música, en la cultura popular. Porque es algo muy nuestro, invaluable, poder observar colores, figuras, rostros, acontecimientos.

Sin embargo, no somo sólo un sentido, somos integridad, miramos con todo lo que somos, con lo que hemos acumulado, con lo construido y también con lo deconstruido. Ello implica que cada mirada tiene una carga emotiva única, una carga sensorial que implica otros canales informativos que nos conectan con lo distinto, fuera de mí, el tacto y el gusto, por ejemplo. Y también, por supuesto, lo que hemos conocido y procesado, lo leído, lo juzgado, lo reflexionado.

El hombre y la mujer, miramos, apreciamos, tomamos contacto y nos permitimos entrar en comunicación, vernos y reconocernos.

Identificar aquello que nos es común, genera entendimientos en medio de la natural diversidad. Y convocar a que miremos en una misma dirección impele a redimensionar algunos sucesos. Eso es convocar miradas intencionadas.

Esto mismo hace el INEGI al compartir su libro conmemorativo: Miradas.

Si es de tu interés conocer el devenir de la institución que ha documentado, registrado lo acontecido en nuestro país desde la estadística y la geografía en las últimas cuatro décadas, puedes descargarlo desde el nuevo sitio web -en su diseño- en el ícono que dice: 40 años de conocer México. INEGI.

Y si de miradas se trata, procuremos una que sea incluyente, amable, que piense también en los demás, que vea hacia la periferia y también al sur; que sea una mirada que atraiga otras miradas, convoque, contagie y sugiera nuevas maneras de convivencia, que recupere las utopías e invite a ir por ellas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.