?

Gobierno de Colima y Conagua entregaron obra en río Marabasco para evitar inundaciones; se invirtieron 17.8 mdp

Administrador Colimapm | Manzanillo | 31/01/2023

*Se prevén otras tres obras en esta región durante el año 2023, con inversión cercana a 90 millones de pesos

Manzanillo, Col. La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, entregaron este martes la sobreelevación del bordo tendido y compactado sobre el margen izquierdo del río Marabasco (tramo El Rincón), en las cercanías de la población de El Chavarín, municipio de Manzanillo, para evitar eventuales inundaciones, obra en la que se invirtieron 17.8 millones de pesos.

El Gobierno de México aportó a través del programa Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas, mientras que el Gobierno de Colima invirtió más de un millón de pesos para estudios de topografía y geotecnia que permitieron esta obra. Cabe destacar que el bordo El Rincón tiene una longitud de 630 metros y esta obra beneficia 750 hectáreas y a 866 habitantes de El Chavarín.

Vizcaíno Silva dijo que ésta es otra de las #ObrasQueTransforman que busca evitar las inundaciones que afectan viviendas y parcelas en temporada de lluvias; "aquí se generaba una inundación que se iba hasta el aeropuerto de Manzanillo, todo eso era la afectación con el desbordamiento del río, sobre todo cuando hay huracanes en esta zona y por eso para nosotros es tan importante”, subrayó.

Agradeció la sensibilidad del gobierno federal y de Andrés Manuel López Obrador para atender al estado, al recordar que administraciones anteriores lo tuvieron en el abandono; "para nosotros es una obligación, responsabilidad, pero sobre todo la convicción que compartimos con nuestro presidente, para atender las necesidades que para otros era sencillo voltearse hacia otro lado, porque no les implicaba una afectación directa a sus intereses; para nosotras, ustedes son lo más importante”, dijo Indira a las y los ejidatarios.

EFECTIVA GESTIÓN DE INDIRA

Aarón Mastache Mondragón reconoció que la gobernadora Indira Vizcaíno estuvo en la sede de Conagua en la Ciudad de México para que esta obra fuera una realidad; "sabemos que no es la solución de fondo porque el agua viene de arriba; pero ayudará mucho porque ya no se llevará tan fácil el bordo; la solución es detener el agua en partes altas, donde se originan las corrientes. La intención es hacer los estudios para hacer presas de control de avenidas, que se de manera técnica se les llama rompe-picos; esperamos tener los estudios para platicar con Gobierno de Colima y hacerlo a la brevedad" dijo el funcionario federal.

Julio Adrián Alafita Manzanares, director de área de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, señaló que esta obra forma parte de acciones programadas en el río Marabasco para atender daños generados en agosto de 2021 por el huracán Nora; "es uno de los primeros trabajos que lleva a cabo Conagua con el apoyo del Gobierno de Colima, esto ayudará a que se proteja la localidad de El Chavarín en este tramo El Rincón y la superficie agrícola de aquí del módulo de riego Cihuatlán", indicó.

Añadió que se tienen proyectos ejecutivos de obras para tres sitios más en el río Marabasco: concretamente en las localidades de El Centinela, La Palma y Los Arenales, donde se tiene programada una meta (entre los tres sitios) de alrededor de 6 kilómetros y se buscarán recursos mediante la ampliación líquida con la Secretaría de Hacienda para este mismo año, por un monto de aproximadamente 90 millones de pesos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.