?

Piden Nahuas De El Coire Ser Dueños De Concesión Minera que Ternium no explota

Administrador Colimapm | Michoacán | 24/01/2023

Aquila, Mich. En la gira del domingo del secretario Carlos Torres Piña, en la localidad de La Placita en reunión con comisariados de comunidades indígenas y ejidales, el pueblo nahua El Coire expuso su inquietud por contar con grandes recursos minerales concesionados pero no explotados, lo que señalaron como una afectación a los comuneros que actualmente viven en la marginación y pobreza por falta de empleos y de poder capitalizar debidamente sus riquezas naturales.

De manera especial se señaló a Ternium como el concesionario de un lote minero que no está siendo trabajado, asegurando que esto sucede pese a las invitaciones que se han hecho a la empresa para que inicie la explotación del mineral de hierro con el apoyo y las garantías de la Comunidad Indígena El Coire.

Por lo anterior, solicitaron a los gobiernos municipal de Aquila y del estado de Michoacán, su apoyo para iniciar los trámites legales para que esta concesión de Ternium le sea cancelada y otorgada a la Comunidad Indígena El Coire, para que la propiedad sea este pueblo nahua y así proceder a explotarla con el objetivo de beneficiarse de los recursos minerales existentes en su territorio comunal.

En su intervención, el presidente municipal de Aquila avaló lo dicho por las autoridades comunales de El Coire, y expresó que no es justo que las riquezas naturales estén ahí y no generen ningún beneficio a los comuneros que necesitan urgentemente fuentes de empleo de las que carecen, servicios, caminos y más, señalando que la gente no puede esperar 50 años a que la minera decida trabajar su concesión.

Finalmente, el secretario Carlos Torres Piña a la petición de que la concesión minera de Ternium pase a ser de la Comunidad Indígena de El Coire, dijo que el Gobierno de Michoacán apoya esta moción, indicando que el primer paso es el de que este pueblo nahua apruebe el autogobierno, lo que informó puede suceder en la asamblea que exprofesamente está convocando el Instituto Electoral de Michoacán para el próximo viernes, y después se verá lo que proceda.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.