?

Realizan acciones para controlar plagas en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

Administrador Colimapm | Jalisco | 26/12/2022

*Se brindó tratamiento a más de 800 hectáreas afectadas

Con el objetivo de reducir la población de larvas defoliadoras de pino en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo), el Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) de la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Forestales de Jalisco; realizaron acciones de saneamiento.

En diciembre del 2020, con el apoyo del Fiprodefo, se realizó un diagnóstico de la plaga detectada en el predio Silosuchitlán, por lo que se recorrió el área afectada en donde se observó la presencia del insecto denominado mosca sierra Zadiprion falsus (Hymenoptera: Diprionidae), un defoliador que había ocasionado daño severo en las especies de pino P. pseudostrobus y P. herrerae. La población de mosca sierra estaba en diferentes etapas de desarrollo, sobre una superficie de 148.70 hectáreas. Se realizaron quemas controladas en 114.80 ha de la zona afectada, debido a que la mayor parte de la población de la mosca sierra estaba en el suelo.

Este año, se detectó nuevamente la presencia de esta plaga, se utilizó un drone para realizar una inspección y determinar la zona de afectación que abarcaba aproximadamente 800 ha, durante la primera semana de diciembre, se realizaron las acciones de saneamiento, se contó con el apoyo de un equipo aéreo a través del que se aplicó un tratamiento biológico (Beauveria bassiana) mediante aspersión aérea para reducir la población de larvas defoliadoras de pino en una superficie aproximada de 835 ha. en el paraje “Llano de San Miguel” dentro de una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Se programaron visitas de monitoreo para el 2023 con la finalidad de medir y evaluar el impacto que tuvo la aplicación del producto biológico y definir de manera colaborativa las acciones de manejo a implementar.

La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, es una de las áreas naturales protegidas de mayor importancia del Occidente del país por su alta diversidad biológica, abarca una superficie de 139,577.12 ha, de las cuales 130,712.18 se localizan en el Estado de Jalisco.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.