?

Reciben 28 estudiantes Premio CENEVAL de Excelencia-EGEL

Administrador Colimapm | Colima | 25/11/2022

*“Hoy ha quedado de manifiesto que la UdeC brinda una educación de calidad, preparando egresados/as capaces de afrontar y superar los retos de un mundo laboral cada vez más competitivo y desafiante”: Christian Torres-Ortiz, rector de la UdeC *Reconoce Universidad trabajo con visión igualitaria de sus docentes *Entregó el Reconocimiento a la Docencia Igualitaria a las maestras Ana Karina Robles, de licenciatura y Zhared Pérez de bachillerato

Un grupo de 28 estudiantes de la Universidad de Colima recibieron este viernes el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL (Examen General de Egreso de Licenciatura 2021- 2022), por obtener los mayores puntajes en sus respectivas carreras.

En esta ocasión lo recibieron estudiantes de Derecho, de Ingeniería Civil, Enfermería, Nutrición, Comercio Exterior y de Psicología, quienes alcanzaron un desempeño excepcional en esta prueba.

Dicho premio lo otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y tiene como propósito reconocer y estimular a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzaron un desempeño excepcional, además de promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior de México.

Para entregar el premio se realizó una ceremonia presidida por el rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien dijo que “este logro no se reduce sólo a la calificación en un examen, ya que el EGEL es un instrumento complejo que da cuenta de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y, en lo general, de su capacidad de razonamiento”.

Este evento, destacó, “es una excelente noticia para la Universidad y para Colima, pues es muestra de la calidad de los egresados que habrán de contribuir en la mejora de nuestro entorno; hoy la UdeC les agradece su esfuerzo, dedicación, profesionalismo y disciplina, pues obtener un resultado educativo sobresaliente merece un reconocimiento”.

Para terminar, dijo que “hoy ha quedado de manifiesto que la Universidad brinda una educación de calidad, preparando egresados/as capaces de afrontar y superar los retos de un mundo laboral cada vez más competitivo y desafiante; sigan poniendo en alto el nombre de su universidad en los planes que emprendan”, agregó.

Como un dato adicional informó que, según datos publicados en la página web del Ceneval, desde el 2012 y hasta el mes de mayo de este año, 28 mil 910 egresados en todo el país han obtenido este premio, lo que equivale al 1.62 por ciento de un millón 782 mil 848 sustentantes que han presentado el EGEL; “y ustedes están dentro de este 1.62 por ciento, a pesar de los dos años de pandemia”.

En representación de los premiados, Ana Paula Yáñez Jasso, egresada de la licenciatura en Derecho, dijo que este logro implicó una dedicación mayor debido a la pandemia, situación que pudieron superar gracias al acompañamiento de los profesores. En este sentido, agradeció a la UdeC por brindarles las herramientas para lograr la excelencia en su formación profesional, así como a los docentes de quienes recibieron los conocimientos y a sus familiares por estar con ellos en esta etapa formativa.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario general de la Universidad, Joel Nino; Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia y Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior, así como directivos de los planteles donde hubo egresados que recibieron este premio.

RECONOCE UNIVERSIDAD TRABAJO CON VISIÓN IGUALITARIA DE SUS DOCENTES

En ceremonia realizada el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña (25 de noviembre), la Universidad de Colima, encabezada por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó el premio “Reconocimiento a la Docencia Igualitaria” a Ana Karina Robles Gómez del Nivel Superior y a Zhared Pérez Pérez, del Nivel Medio Superior, en la sala de juntas de rectoría.

Además, se entregó mención honorífica a Alberto Chávez López de nivel Medio Superior y a Angélica Rubí Gómez Aro de Nivel Superior.

Este reconocimiento, que es convocado por el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género y la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y la Violencia de Género de la UdeC, busca reconocer las buenas prácticas docentes en materia de igualdad y prevención de las violencias y discriminación de género.

Christian Torres Ortiz recordó que el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado por Naciones unidas, tiene el propósito de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Como dato, dijo que una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Esto, aseguró, “nos preocupa, pero también nos ocupa, y ante ello nos hemos fortalecido como comunidad al interior de la Universidad, donde estamos trabajando y generando acciones positivas para ser un referente como una Institución libre de todo tipo de violencia (en particular la de género)”.

En este trabajo, dijo, se han creado dependencias como la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y Violencia de Género y el propio Centro Universitario para la igualdad y los Estudios de Género; también se sigue aplicando el Protocolo para sancionar a docentes, estudiantes y trabajadores universitarios por las conductas que generen violencia de género, suspendiendo y rescindiendo sus relaciones laborales o de estudio.

“Todo lo anterior se complementa con eventos como este, generando oportunidades para que las y los universitarios se expresen y generen, de una forma innovadora, nuevo conocimiento en torno a una cultura de género”, agregó.

Concluyó, felicitando a los docentes ganadores por este logro, “pero sobre todo por generar buenas prácticas en materia de igualdad y prevención de las violencias y discriminación de género dentro de nuestra Universidad”.

Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, señaló que, en busca de sumar y fortalecer esfuerzos, las dependencias convocantes a este reconocimiento “visualizamos que nuestra labor sólo es una parte de todo el engranaje que se requiere articular para avanzar de manera firme hacia la consolidación de espacios más igualitarios y libres de violencia”.

Consideró valioso un reconocimiento como éste, que se otorga por primera vez en la Universidad, “porque las acciones cotidianas desde el aula son las que inciden de manera determinante en los procesos formativos del estudiantado, cumpliendo la misión institucional de brindar una formación integral, de calidad y pertinente”.

Por eso, indicó, en el marco de esta conmemoración, “nos llena de orgullo poder presenciar este reconocimiento, ya que se visibiliza la red que desde el ámbito docente se empieza a tejer con el compromiso en común de contribuir a que la igualdad sea una realidad en nuestra comunidad universitaria y la sociedad”.

En su turno, la profesora Zhared Pérez agradeció a la UdeC por el reconocimiento; “creo firmemente que es en las aulas donde se generan los cambios verdaderos y que es el profesorado quien impulsa las transformaciones genuinas; nuestro estudiantado nos reta cada día; las generaciones que estamos recibiendo merecen mejores condiciones de igualdad y equidad, pero también las y los docentes merecemos estudiantes más empáticos, solidarios, conscientes y sensibles de estos temas”.

Indicó que, recibir el reconocimiento la motiva porque sabe de la importancia que reviste el promover relaciones más igualitarias y, en consecuencia, disminuir todo tipo de violencia; “esta distinción, sin duda, refrenda nuestro compromiso con la igualdad y la prevención de la discriminación y violencia de género”.

En su turno, la profesora Karina Robles Gómez agradeció a la Universidad de Colima “por estar cambiando, por el protocolo de atención de género, por el documento de tolerancia cero, por los formatos en línea en la página principal, por la apertura y disposición de quienes integran la oficina de la abogacía general, por la unidad y los comités especializados”.

Además, dijo que el reconocimiento, “más que un premio es un compromiso para seguir deconstruyéndonos, desaprendiendo, acompañando, motivando y emprendiendo acciones en comunidad, en equipo, porque si yo cambio, el mundo cambia”.

En el evento estuvieron presentes Joel Nino, secretario general; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Martha Chávez, directora general de Desarrollo del Personal Académico; y Mónica González, directora de la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y Violencia de Género.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.