?

Fomentan investigación y expresión artística mediante concurso de micro altares

Administrador Colimapm | Cultura | 03/11/2022

*Fue organizado por el Departamento de Artes Visuales del IUBA y estuvo dedicado a una especie de fauna extinta.

Durante el evento “Sobre la muerte en el Cóbano”, se realizó la premiación del Concurso de micro altares convocado por el Departamento de Artes Visuales del IUBA. La convocatoria invitó a estudiantes de todos los planteles de la Universidad de Colima y entre sus bases decía que el altar debía medir menos de 20 centímetros y estar dedicado a una especie de fauna extinta.

Patricia Ayala García, profesora investigadora del Departamento de Artes Visuales, comentó que el concurso de micro altares es resultado de un ejercicio realizado el año anterior de manera interna entre estudiantes de este departamento, y que este año se invitó a toda la comunidad universitaria a participar. Ayala García comentó que el ejercicio buscó también involucrar a la investigación, “no sólo sobre los elementos que un altar debe tener, sino sobre las especies de fauna que han desaparecido del planeta y fortalecer la expresión artística”.

Recibieron ocho micro altares, de los cuales siete llegaron a la final y tres de ellos fueron elegidos como las mejores creaciones de acuerdo a los requisitos establecidos en la convocatoria. Los trabajos fueron realizados en formato tridimensional, con medidas que no excedieran los 20 centímetros de ancho, largo y alto.

La primera pieza ganadora fue dedicada al zanate del Lerma y fue creada por Alexandra Villa Rodríguez, estudiante del primer semestre de Artes Visuales. El zanate extinto o quiscal del Lerma fue una especie de ave de la familia Icteridae que era endémica de México. Se extinguió en el siglo XX a causa de la pérdida de su hábitat. Era un ave de hábitos semiacuáticos.

Otro de los trabajos seleccionados fue dedicado al megalodón o megalodonte, una especie extinta de tiburón que vivió entre hace 19,8 y 2,6 millones de años. Anteriormente se pensaba que era miembro de la familia Lamnidae y pariente cercano del gran tiburón blanco. Fue elaborado por Dafne Naomi Urquizo Aguilera.

El tercer trabajo seleccionado se presentó en la modalidad de equipo y fue realizado por Abigaíl Hernández Vázquez y Álvaro Jesús Mojarro Alcaraz. Estuvo dedicado al Pato Poc, una especie de ave única en Guatemala que vivió en el Lago de Atitlán. Las presiones de la introducción y competencia con los peces para la pesca en el lago y el turismo los llevaron a la extinción.

En representación de los alumnos ganadores, Alexandra Villa Rodríguez comentó que “me hizo mucha ilusión participar en esta convocatoria porque hace un llamado a la conciencia de cuidar el medio ambiente, en particular a las especies de fauna que se encuentra en grave problema de extinción por la pérdida de su hábitat, como es el caso de la Mariposa Monarca, que cada año ve disminuir su población, como ocurrió con el Zanate del Lerma”.

Los premios a los tres mejores altares fueron donados por el Cuerpo Académico 92: Arte y sociedad y el Cuerpo Académico 108: Educación, gestión cultural y producción artística, cuya líder es la directora del IUBA, Mtra. Mayra Analía Patiño Orozco. Los jurados, pertenecientes a las áreas de Artes Visuales y Diseño Artesanal, fueron: el coordinador Mtro. Antonio Carranza, la doctorante Mtra. Adriana Chamery García y la maestra Nancy Valdez Ramírez.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.