?

Sexto capítulo de la serie Catolicadas informa que en muchos casos la Iglesia no condena el aborto

Administrador Colimapm | Colima | 19/04/2012

En el marco del quinto aniversario de la ley que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, Católicas por el Derecho a Decidir lanza el sexto capítulo de la serie animada Catolicadas titulado “Las cuatro atenuantes”.

En este nuevo capítulo, Sor Juana y el Padre Beto sostienen una conversación mientras miran pasar una marcha de mujeres que reclaman el derecho a decidir sobre su cuerpo. Durante su plática, Sor Juana explica que según el Concilio Vaticano II, las mujeres tienen derecho a decidir si quieren tener hijos o no, y que incluso el Código de Derecho Canónico, que es la ley de la Iglesia, no condena el aborto en muchos casos.

En un contexto donde las reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción/fecundación han estigmatizado y criminalizado a las mujeres que han interrumpido un embarazo, resulta fundamental contar con leyes como la del DF donde las mujeres tienen acceso a un aborto legal y seguro. En México, la criminalización, la persecución y encarcelamiento de mujeres que ejercen su derecho a decidir en los estados, evidencian la discriminación, la falta de respeto a las diferencias y la falta de garantías para el ejercicio de las libertades individuales y de los derechos civiles.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, a cinco años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, más de 75 mil mujeres han decidido interrumpir su embarazo, ejerciendo su libertad de conciencia y la mayoría de ellas (85%) han sido mujeres católicas.

Por esta razón CDD desea informar, en este nuevo capítulo de Catolicadas, que existen argumentos de la tradición católica que reconocen la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones en libertad de conciencia, que les permiten disentir de las enseñanzas morales de la jerarquía eclesiástica; el capítulo también tiene la intención de contribuir a eliminar la culpa asociada ante la difícil decisión de un aborto. Dichos argumentos se han retomado de documentos oficiales de la Iglesia Católica como el Concilio Vaticano II o el Código de Derecho Canónico en donde se menciona lo siguiente:

“El Evangelio enuncia y proclama la libertad de los hijos de Dios, rechaza todas las esclavitudes, que derivan, en última instancia, del pecado; respeta santamente la dignidad de la conciencia y su libre decisión…”

Constitución Gaudium et spes N.41 El Código de Derecho Canónico considera las siguientes excluyentes a la pena de excomunión para las mujeres que abortan: Cuando la mujer es menor de 16 años (canon 1323, inciso 1º), Cuando actuó presionada por miedo (canon 1323, inciso 4º), Si lo hizo por necesidad (canon 1323, inciso 4º), Si actuó para evitar un grave daño (canon 1323, inciso 4º), Cuando ignoraba que infringía una ley (canon 1323, inciso 2º), Si actuó en legítima defensa (canon 1323, inciso 5º), Si actuó por violencia o de manera accidental (canon 1323, inciso 3º), Cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental (canon 1323, inciso 6º).

La serie animada, de la cual forma parte este 6º capitulo, está basada también en una Encuesta de Opinión Católica y en una investigación sobre las declaraciones de los obispos mexicanos, ambas realizadas por Católicas por el Derecho a Decidir entre 2010 y 2011. Dicha Encuesta demuestra que el 81% de la feligresía considera que “por Ley” debe permitirse el aborto, mientras que el 76% opina que la Iglesia no debe expulsar “automáticamente” a las mujeres que abortan.

La serie que fue lanzada el pasado 8 de marzo, pretende contribuir al debate público en torno al papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana, evidenciar las incongruencias entre la falta de compromiso de la jerarquía católica en la defensa de derechos humanos fundamentales por un lado, y las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica por el otro; y, mostrar las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes de la inmensa mayoría de los creyentes de esta Iglesia.

En los primeros cinco capítulos, la serie animada Catolicadas ha abordado los temas de discriminación contra las mujeres, uso de métodos anticonceptivos, aborto, pederastia clerical y la intervención de la Iglesia Católica en política; en próximos capítulos se tratarán el Estado laico, violencia contra las mujeres, diversidad sexual, VIH y sida, y derechos humanos, entre otros.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.