?

BITÁCORA REPORTERIL

Administrador Colimapm | Opinión | 13/09/2022

DEFENDER EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

POR: César Barrera Vázquez

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, junto con Renán Barrera, alcalde de Mérida y Presidente de la Asociación de Ciudades Capitales, sostuvieron una reunión con el diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, en la cual compartieron inquietudes sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para fortalecer el gasto social en los municipios.

Este encuentro se da en un momento oportuno, porque en la cámara de diputados se está analizando la integración del presupuesto que el próximo año se aplicará. De ahí la importancia de que las y los legisladores escuchen a quienes gobiernan los municipios en el país, sobre todo a las capitales de los estados.

El encuentro de Margarita Moreno, quien forma parte de la Asociación de Ciudades Capitales, tuvieron además una importante participación en el foro Federalismo fiscal, gasto federalizado y proyectos locales para el desarrollo nacional, que organizó la Cámara de Diputados, donde se analizó la necesidad de fortalecer el pacto fiscal y mejorar el ejercicio de los recursos públicos, entre otros temas más.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal implica atribuciones para los distintos órdenes de gobierno.  Su espíritu es que entre la Federación, los estados y los municipios ejerzan los recursos de la mejor forma posible, sin distinción de colores ni filiaciones partidistas.

El tema cobra relevancia, porque el auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, afirmó que en los últimos tres años se han utilizado más de 60 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Advirtió, al respecto, que si la tendencia continúa “pudiera no alcanzar para cubrir una futura caída de participaciones federales a estados y municipios”. Esto demuestra cómo ha caído los ingresos de los estados y municipios, debido a la falta de crecimiento económico desde el 2019.

Y es que el primer trimestre de 2019, en el FEIEF había más de 91 mil millones de pesos y para junio de 2021 el saldo era de 29 mil millones de pesos. A septiembre de 2021 hubo un desbalance entre lo estimado y lo pagado a entidades federativas y municipios por cerca de siete mil millones de pesos, pero de acuerdo con la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el FEIEF se activará y cubrirá “este boquete”.

Sin embargo, el fondo quedaría prácticamente con 20 mil millones de pesos. Aunado a esto, hay que considerar que en los últimos ocho años hubo una disminución de transferencias a estados y municipios, por los convenios y subsidios que se suscriben con dependencias del Gobierno Federal para transferir recursos, así como por la extinción de programas.

De ahí la importancia de esta gestión que realizó Margarita Moreno, junto con sus homólogos de otras ciudades capitales, cuyas intervenciones robustecieron los diálogos y propuestas que serán tomados en cuenta al aprobar el PEF 2023.

Lo anterior, como parte de los objetivos de este foro, en aras de mejorar la distribución de recursos para quien más lo necesita. Y aunque se prevé un aumento del gasto federalizado respecto al PEF anterior, “sigue siendo muy bajo en comparación con los niveles de antes de la pandemia”, como lo advirtió el especialista.

Por eso es necesario mejorar las capacidades recaudatorias de los gobiernos municipales, mediante el combate a la elusión y evasión fiscal, así como impulsar la generación de empleos formales y mejorar el cobro de predial.

Luego, es necesario que el proyecto de presupuesto no deje a los municipios en la indefensión y el abandono en términos presupuestales. Las y los legisladores deben asumir el compromiso de reorientar el gasto federalizado a temas necesarios, como el de seguridad pública, educación, infraestructura estratégica o salud.

Los municipios deben tener recursos para atender necesidades de la ciudadanía. De ahí la necesidad de hacer un análisis crítico de cómo esta situación afecta el desarrollo normal y el trabajo de alcaldes y gobernadores.

El poder legislativo debe hacer una reflexión profunda sobre estos trabajos, cuya finalidad es que impacten en un mejor presupuesto para estados y municipios: se deben asignar más recursos a la economía social y a la inversión pública la autogestión, producción, capacitación y trabajo de emprendedores desde lo local y evitar, en la medida de los posible, la centralización.

DOS PUNTOS

Al reconocer la figura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con la entrega de la medalla general Lázaro Cárdenas, la Universidad de Colima se honra a sí mismo y reafirma sus orígenes como universidad pública, con vocación social y comprometida con el desarrollo democrático del estado y el país.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.