?

Producción de melón a punto de desaparecer en Ixtlahuacán: Alcalde Carlos Carrasco Chávez

Administrador Colimapm | Ixtlahuacán | 14/07/2022

*La Feria del Melón podría cambiar de nombre

Ixtlahuacán Col. Luego de señalar que en el municipio se dejó de producir melón a la escala que se conocía, el alcalde de Ixtlahuacán, Colima, Carlos Carrasco Chávez, la producción de esta fruta puede desaparecer.

El tema es que el producto en sí si tiende a desparecer, pero no la Feria del Melón, “lo que puede ser es que, a través del tiempo, a la feria se le cambiara de nombre, pero tendría que ver el consenso de los ciudadanos, porque es un tema que no se puede cambiar solo por tus machetes, hay que tomar en cuenta siempre la opinión de los ciudadanos”.

Cuestionado sobre la producción de melón que se tiene actualmente, el edil de Ixtlahuacán señaló que “en el municipio se dejó de producir melón a la escala que se conocía, por el cierre de la frontera a raíz de una bacteria o plaga que se presentó, se han vendido otras alternativas que fueron menos complicadas como la papaya, limón, tamarindo, maíz entre otras y actualmente es muy poca gente la que siembra el melón en el municipio”.

Dijo que hay productores que cultivan dos o tres hectáreas, pero siembran el melón Blanco o melón chino; es muy poco lo que se siembra ya en el municipio donde se le dio prioridad a productos como el papayo”.

El alcalde mencionó que en Ixtlahuacán “estamos produciendo papaya, tamarindo, limón, pepino, maíz elotero, palma de coco… tenemos una diversidad de productos que en Ixtlahuacán se pueden dar, tenemos mucho terreno fértil y no tenemos muchas plagas, en el municipio hay mucha mano de obra donde algunos empresarios tiene que traer de otros estados porque la que tenemos localmente no alcanza”.

Resaltó que la producción se sostiene y se ha venido ampliando a través de programas de gobierno, hay muchas hectáreas que estaban abandonadas por falta de mantenimiento o apoyos y se han trabajado ya de una manera constante.

Recordó que en el municipio se tiene un proyecto interesante que es la construcción de la presa Ixtlahuacán, la cual vendría a beneficiar alrededor de mil hectáreas de riego de manera constante de agua rodada”.

Explicó que este proyecto se quedó en el gobierno del estado, en Desarrollo Rural, desde el 2015.

Indicó que este proyecto aún no tiene un presupuesto, “estaba a cargo del ingeniero Valdez, aun no nos acercamos con el actual secretario de Desarrollo Rural y también buscamos acercarnos con algún diputado federal para que la impulse desde nivel nacional”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.