?

LA PANGA

Administrador Colimapm | Opinión | 04/07/2022

NEPOTISMO, UNA PRÁCTICA COMÚN EN COLIMA / ROSI BAYARDO Y EL RETO MANZANILLO/ OPOSICIÓN INCIPIENTE/ GUSTAVO LARIOS SIN CURVA DE APRENDIZAJE/

POR: Mayahuel Hurtado

Colima es una de las entidades más pequeñas del país y por lo tanto aplica el lema “todos nos conocemos” y es muy común que en cargos públicos, los familiares amigos, compadres  o conyugues, por el hecho de serlo y no por contar con méritos para desempeñar las funciones, ostenten un cargo. cabe destacar que es una práctica bastante añeja en el estado de Colima, de hí que en 2019 la diputada por el Partido del Trabajo Jazmín García Ramírez  con fecha 13 de febrero de 2019 solicitó que la iniciativa de Ley que Prohíbe los Actos de Nepotismo en la Función Pública del Estado de Colima  se turnara a la Comisión competente, a efecto de que fuera analizada la viabilidad de la misma, y en su oportunidad se someta a discusión y aprobación de dicha asamblea.

Pero recordemos algunos de los motivos expuestos para su aprobación : “Hoy en día el nepotismo se puede entender como un ejercicio vicioso y mañoso de gobernantes y políticos, que supeditan el interés público a los familiares, dando excesiva predilección a los parientes para los cargos públicos, concesiones y otras prebendas, sin tener en cuenta la capacidad e idoneidad de los mismos(…) En México han existido ocho leyes que han pretendido regular la actuación de los funcionarios, siendo la más reciente la del año 2002. No obstante, la aplicación ha carecido de efectividad; muestra de ello, es la predominancia del “compadrazgo” y el “amiguismo” en la repartición de los trabajos y los puestos laborales en los diversos organismos y poderes del Estado de Colima (…) es una acción que va ascendiendo de manera desmedida y en contra de los principios de legalidad, honradez, parcialidad e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, toda vez que los espacios de trabajo en el sector público son utilizados por familiares de las y los funcionarios públicos a cargo de ese puesto, lo que deja en estado de indefensión a la ciudadanía que pretende trabajar en la esfera pública.

Estos actos propician el conflicto de intereses, toda vez que se restringe la dirección en condiciones de igualdad y equidad a las funciones públicas. Asimismo, obstaculiza que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con las funciones que les son encargadas, pues al tener relación se vela por el interés y bienestar de unos cuantos”.

Hasta ahí parte de los motivos expuestos por la diputada local Jazmín, quien en el contexto de la Cuarta Transformación, hacía alusión a la Cámara de Diputados en el sentido de la propuesta de sanciones a servidores públicos que incurran en la figura de nepotismo, adicionando un artículo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en la Función Pública.

En la actualidad amable lector, lectora, el nepotismo, es considerado como una mala práctica dentro de la administración pública, tanto en los tres Poderes de la Unión, como en los tres niveles de gobierno, siendo el acto, donde básicamente un familiar dentro de los grados que marca la Ley, es beneficiado por parte de un funcionario público con quien tiene algún grado de parentesco, al colocarlo en su gabinete o disponiéndolo para desempeñar algún cargo público, para poder entender los alcances que tiene es necesario conocer algunos aspectos a detalle, como los siguientes:

1.         Cónyugue

2.         Filiación: relación jurídica que existe entre ascendientes y descendientes, como es el caso de los padres y los hijos, abuelos y nietos, bisabuelos y bisnietos.

3.         Parentesco: vínculo existente entre las personas que descienden unas de otras o de un progenitor común.

4.         Parentesco por consanguinidad: pariente proveniente de un ascendiente común.

5.         Parientes por afinidad: parientes consanguíneos del cónyuge (suegra, suegro, cuñados, concuños, y descendientes de éstos.

Estamos en una nueva etapa en donde se pretende transformar al país, al estado de Colima, que sean las buenas prácticas, la pulcritud administrativa, la rendición de cuentas y el respeto a la ley, lo que caracterice a todas las administraciones de gobierno, indistintamente si es ejecutivo, legislativo o judicial, si es federal, estatal o municipal; insisto urge contar con funcionarios que cumplan con los requisitos de ley y dejen de convertir a las dependencias en reclutadoras electorales o  de personal para familiares, amigos, compadres, novias, novios, etc., porque a parte de que no es correcto, por que viola la ley, es un acto sin ética ni moral.

ROSI BAYARDO frente al reloj, pues si quiere llegar a gobernar Manzanillo, el municipio que es el corazón económico en la entidad, deberá pasar por tres pruebas que sin duda son clave: la primera el trabajo desde la dependencia que dirige, para atraer inversiones y proyectos al municipio de Manzanillo, pues mejorando la calidad de vida de los habitantes, tendrá el apoyo. La segunda, deberá desmarcarse del liderazgo político de la gobernadora Indira Vizcaíno, y comenzar a trabajar en su imagen y marketing político, donde se comience la construcción de una nueva Rosi de cara al 2024, no al lado, ni detrás de, sino como parte de un equipo en donde la poderosa Secretaria del gabinete muestre independencia política. Y por ultimo, analizar el tema de los aliados de cara al proyecto nacional para la sucesión presidencial, por que no vaya a ser que de nueva cuenta le toque ceder en sus aspiraciones a la precandidatura, además de que necesita los votos de Griselda Martínez para obtener el triunfo en Manzanillo.

LA  OPOSICIÓN INCIPIENTE (que empieza a ser lo que se expresa), es decir, la alianza PRI-PAN-PRD viene impulsando de unos meses a la fecha el tema de la revocación de mandato y el desgaste de la actual administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y es que no van a ceder ni un centímetro, van con todo en el 2024, aunque sus posibilidades son bajas si Morena teje alianzas bien definidas con el PT, el Verde y otros institutos políticos. Así es que cada vez se ve más lejos el retorno del PRI a diferentes puestos de elección popular.

GUSTAVO LARIOS sin curva de aprendizaje, y es que definitivamente está mal asesorado, no es atacando a sus críticos como saldrá avante de sus problemas, sino corrigiendo sus acciones erradas y que se garantice siempre en beneficio de los agremiados. Trascendió en redes un nuevo escándalo, en donde de acuerdo con las versiones, presuntamente señalan abusos laborales  y acoso en contra de quienes no están de acuerdo con la forma en como se está llevando la dirigencia de la UEJP, y se atreven a manifestarlo, entre otros temas.

Recordemos que no estamos en los tiempos donde los líderes eran perpetuos y con un chasquido de dedos, se quitaban del camino a los trabajadores “rijosos”.

Con el acuerdo 98 de observancia internacional, cambiaron totalmente la forma de hacer política sindical. Ahora el poder de la continuidad de un líder está en la base, en un voto secreto. Es ahí donde la base dirá quien sí y quien no, que sí y que no y recordar algo muy importante, los bots y trolles no suman, restan, no votan, no existen.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.