?

Gobernadora anuncia cerca de mil 300 millones de pesos en obras hidroagrícolas en Colima

Administrador Colimapm | Colima | 29/06/2022

*Sotelo García explica que mejorará el riego de cerca de 3 mil hectáreas con derivadora del Río Armería *Gobernadora entregó apoyos para tecnificación en distrito de riego en Tecuanillo *Tecomán es el lugar más importante para la producción agrícola, reconoce Indira Vizcaíno

En Diálogos por la Transformación este miércoles, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que su administración proyecta una serie de obras dentro del Plan Estatal Hidroagrícola, con una inversión cercana a los mil 300 millones de pesos durante su sexenio, como parte de lo que el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Enrique Sotelo García, define como “Sembrando agua en el campo para cosechar bienestar y desarrollo”.

La mandataria colimense manifestó que entre estas obras se concluyen tres presas importantes, dos de menor dimensión, muchas acciones de tecnificación de riego, algunas obras para proteger cultivos en los temporales y acciones que revitalizarán al campo.

Subrayó su satisfacción porque el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo, presente este proyecto que tiene profundas implicaciones para la transformación del campo y el estado de Colima.

MEJORARÁ RIEGO DE 3 MIL HECTÁREAS

El subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo, explicó que el Plan Estatal Hidroagrícola nace de planteamientos recabados por la gobernadora en campaña y su experiencia por su origen en el campo. 

“Este programa radica en las fortalezas de Colima por su ubicación geográfica, clima, precipitación pluvial y orografía. Este anhelo de las y los productores es acompañado por la administración de Indira Vizcaíno y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, explicó.

La Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza su titular Rosa María Bayardo Cabrera, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, formuló el Plan Estatal Hidroagrícola en tres vertientes: presas y obras de protección de tierras productivas que están al borde de los ríos Marabasco y Armería; la segunda, un conjunto de obras hidroagrícolas: ollas de agua, bordos, represas y geocisternas y otros instrumentos de captación de agua; la tercera, fortalecer los recursos estatales para módulos y unidades de riego.

“Se les destinan recursos económicos para mantener la infraestructura de riego, incrementar la tecnificación de la superficie de riego. Sobre presas y obras de protección de superficies de riego, se lleva gran avance en el caso de la derivadora del Río Armería, que mejorará el riego de cerca de 3 mil hectáreas; se está haciendo el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y a fines de año podrá iniciar la construcción, con inversión de 230 millones de pesos”, detalló. 

Agregó que ya vino personal técnico de la Ciudad de México a reactivar la presa El Naranjo, que es fundamental por tres cosas: significa una protección para probables inundaciones en partes bajas de Manzanillo, aumenta la superficie de riego y productividad de las tierras, y provee agua potable a la zona conurbada de Manzanillo. 

Expuso que la presa El Hervidero al oriente de Colima, es la zona más abandonada; son tierras que tienen alto potencial y se espera concretar un anhelo de muchos años de productores de El Amarradero, Estapilla, Tinajas y comunidades altamente productivas que están esperando tener agua. 

Se trabaja en obras en Cuauhtémoc, como las presas El Cajón y El Carretón, que fortalecerán esas tierras, donde Colima destaca por su productividad a nivel nacional; “la producción de arroz a nivel nacional anda en promedio de 3 o 4 toneladas por hectárea, y en Buenavista Colima anda en 8 toneladas por hectárea. Ya se tienen estudios topográficos y vamos a ver los bancos de materiales para iniciar la construcción”, refirió. 

En el caso de obras de protección de tierras de producción en Manzanillo, en la zona que va del Río Marabasco hasta el aeropuerto, y en la parte de El Charco y El Bordo, se lograron recursos para hacer el enrocamiento, que tape lo que el río desborda y evitar inundaciones de grandes extensiones, que ocasionan severas pérdidas.

Informó que en El Rincón, al lado izquierdo de la carretera rumbo a Cihuatlán, en septiembre se ejercerán más de 20 millones de pesos; “personal trabaja en los levantamientos topográficos para que ya que pase el temporal de lluvias puedan empezar esas obras”, añadió.

Sotelo subrayó que todo esto es fruto del trabajo de la gobernadora Indira Vizcaíno, gestionando en la Ciudad de México con Conagua, donde ha encontrado respuestas positivas, al grado que ya se están radicando y liberando recursos para todas estas obras tan necesarias y eso es algo que -dijo-, a las y los productores les tiene bastante contentos.

En la zona norte del estado se requiere un sinfín de obras para captar agua y reabastecer los mantos hídricos; “no vamos a esperar que nos pase una situación extrema por no prever la recarga de acuíferos y pasemos por crisis de abastecimiento del agua, que ya se presentan en los estiajes”, apuntó el funcionario estatal.

Recordó que en la comunidad de El Sauz, pedían estudios técnicos para ollas de agua; "hicimos un recorrido y se rehabilitaron dos ollas de agua por 5 millones 500 mil litros de agua, y ya la comunidad está tranquila porque con estas obras ya cuentan con agua para que no sufran por falta del vital líquido; estas son las obras que estamos haciendo los estudios técnicos a lo largo y ancho del estado, para tener agua, agua y más agua”, concluyó.

GOBERNADORA ENTREGÓ APOYOS PARA TECNIFICACIÓN EN DISTRITO DE RIEGO EN TECUANILLO

Tecomán, Col. En Tecuanillo, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva presidió este miércoles la entrega simbólica de apoyos del componente de rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de riego, donde reconoció que Tecomán es un municipio muy productivo; “me da gusto estar aquí, para dar arranque formal a algunas acciones que se llevaron a cabo en los módulos donde se tuvieron estos beneficios”, indicó.

Dijo que fueron recursos autorizados en 2021, el Gobierno de México aportó 8 millones de pesos y la administración estatal anterior se había comprometido a aportar 1 millón 600 mil pesos aproximadamente; “se acabó el gobierno anterior y llegamos nosotros y no les habían pagado y había un adeudo de casi 3 mil millones de pesos, y entre otras cosas, nunca se dio esta aportación que le correspondía al estado y recibimos con el tiempo contado y el riesgo de que si no se ponía ese millón 600 mil pesos, se perdieran los 8 millones de la Federación”, dijo.

“Para nosotros fue fundamental el trabajo y esfuerzo que desde el primer momento hizo nuestro subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Enrique Sotelo García, porque revisó todos los pendientes para saber cuáles eran los que estaban en la cuerda floja, y en un esfuerzo financiero extraordinario, nosotros aportamos ese recurso que permite que estemos hoy aquí, justamente con estas acciones, agregó.

Vizcaíno Silva dijo que su administración es consciente de la gran calidad de producción que hay en la tierra de Tecomán, pero también de la gran calidad de sus productores; “se dedican a hacer producir bien esta tierra de forma constante y que tengamos uno de los productos de mejor calidad a nivel internacional; a nivel nacional los productos que salen de Colima para exportación, tenemos algunos primeros lugares (cerca de una docena de productos)”, refirió la mandataria.

“Tecomán es el lugar más importante para la producción agrícola y algunos productos también de Manzanillo; muchísimas gracias por darnos la oportunidad de participar de manera conjunta y demostrarnos mutuamente que tenemos la convicción y compromiso por lo bonito que se siente ver producir la tierra, lo maravilloso que es el campo y ver surgir los productos de nuestra tierra; yo vengo de una familia y un padre campesino que me ha enseñado a amar y respetar la tierra, y ustedes lo hacen también”, les reconoció la gobernadora.

Consideró que no se debe olvidar que hace un año el gobernador saliente declaró que estaba en quiebra y al llegar ella encontró una crisis muy profunda, pero hizo un gran compromiso con el pueblo; “uno de esos compromisos fue que este año íbamos a dejar de gastar por lo menos 500 millones de pesos, para encontrar poquito a poquito equilibrio financiero. Si recibimos una deuda tan grave, tal vez 500 millones puedan parecer poco, pero vamos con pasos muy firmes”, señaló.

Indira Vizcaíno reconoció que aún quedan muchos compromisos y dijo que no ofrecerá soluciones que no se puedan cumplir, pero sí se tendrán como prioridades y si no se pueden desarrollar este año, será en el siguiente con los recursos que vayan suministrando para obras como la de este día; “les tomo la palabra de que pueden aportar la maquinaria y seguramente vamos a contar con el municipio, y entre todas y todos, la carga es más sencilla”, añadió.

El presidente municipal de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa, agradeció a la mandataria, por estar siempre atenta a las necesidades de las y los tecomenses; “hoy agradecemos el arranque de estas obras hidráulicas que coadyuvan de manera importante en el sector agrícola, que es un tema fundamental en este municipio y reitero el agradecimiento a nombre de la gente de Tecomán”, apuntó.

La directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tania Román Guzmán, explicó los apoyos del Programa de Infraestructura Agrícola en el periodo 2020-2021, en el que hubo una inversión de 8.5 millones de pesos, con inversión del gobierno federal, Gobierno del Estado y beneficiarios; en Tecomán se apoyaron 11 solicitudes: 4 en Tecuanillo, 3 en Amela y 4 en Cerro de Ortega; destacó que estos tres módulos invirtieron en su equipo de medición, para saber cuánta agua están captando, pues el agrícola es el uso principal del agua en el estado.

Dijo que también se invirtió en tecnificación de riego con 41.55 hectáreas en Tecuanillo y 8 hectáreas en Cerro de Ortega, pues se consideró muy importante hacer un uso eficiente del agua a nivel parcelario: también se hizo el revestimiento de canales en Amela y Cerro de Ortega; así como rehabilitación de caminos en Amela; “es un total de 4.8 millones de pesos para Tecomán, que forma parte del 57% del total de la inversión ejercida en el estado de Colima”, detalló.

Francisco Ibáñez López, gerente de la Asociación de Usuarios del Módulo Tecuanillo, agradeció a la mandataria el respaldo económico de su gobierno, porque no lo tenía contemplado; “sabemos el esfuerzo que hizo usted por esta obra, muchas gracias porque sabemos que de aquí en adelante seguiremos contando con su apoyo”, señaló el gerente, quien agregó que los módulos han ido creciendo año con año, tanto en revestimiento de canales y bombeos presurizados y dijo que en el caso de Tecuanillo ya se tiene el 60% de la presurización.

Además, solicitó a la gobernadora su apoyo para revestir el camino donde se realizó este acto, lo que solucionaría muchos problemas de Cerro de Ortega a Tecomán y viceversa; “el problema que tenemos ahorita es que es un solo carril; con una vida que salvemos se paga esta obra y los usuarios con todo gusto pondrían su maquinaria para que se revistiera este camino, y sería magnífico si nos comunicara a Cofradía de Morelos”, agregó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.