?

BITÁCORA REPORTERIL

Administrador Colimapm | Opinión | 17/05/2022

EL EJEMPLO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN SEGURIDAD

POR: César Barrera Vázquez

En números, datos duros, hay que reconocer que la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está obteniendo buenos resultados en materia de seguridad, cuyo ejemplo puede seguir también la gobernadora Indira Vizcaíno, al ser una amiga cercana de quien aspira a la presidencia en el 2024.

La gobernadora puede importar la estrategia exitosa de Sheinbaum, la cual le ha permitido mejorar la percepción de seguridad de la población: cuando inició en el 2019 el 92 por ciento de los habitantes se sentía inseguro, ahora logró reducir esta cifra a 67 por ciento. Esto sólo en percepción.

Ahora bien, lo verdaderamente interesante son los números en ejecuciones y crímenes de alto impacto. Entre mayo del 2019 y abril del 2022, el gobierno de Sheinbaum redujo un 62 por ciento los homicidios dolosos, lo que representa un mínimo histórico 1.9 asesinatos diarios.

Si bien no se minimiza el hecho de que un asesinato es, por sí mismo, un hecho terrible, sí hay que reconocer que la implementación de una adecuada política pública ha logrado revertir hasta disminuir en su mínimo histórico las ejecuciones.

Aunado a esto, los delitos de alto impacto se redujeron de 208.9 registrados diariamente a 86, lo que representa una disminución 58.8 por ciento. Así, la Ciudad de México gobernada por Sheinbaum se sitúa por debajo de Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles y Medellín en homicidios por cada 100 mil habitantes.  Es decir, hay menor violencia homicida que esas grandes urbes mundiales.

De ahí la importancia de analizar qué está haciendo el gobierno de la Ciudad de México para obtener tan buenos resultados en materia de seguridad, máxime cuando la gobernadora Indira tiene una muy buena relación política con Claudia Sheinbaum.

En ese sentido, ¿por qué no solicitar, de parte del gobierno de Indira, un acompañamiento, asesoría o capacitación del personal de seguridad pública de la Ciudad de México para mejorar el trabajo de seguridad pública aquí en Colima, donde los días de sangre no paran?

Con la relación que hay entre Indira y Claudia, incluso se podría invitar al mismo titular de la secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, para enriquecer con su experiencia el trabajo de seguridad del estado de Colima.

¿Qué ha hecho la Ciudad de México, en palabras de Sheinbaum para obtener estos buenos resultados? Primero, afirma, se han atendido las causas de la violencia con apoyos directos: más de 26 mil millones de pesos, cada año, en becas, pensiones y apoyos sociales directos a la población, cuyos recursos son del gobierno federal y de la Ciudad de México.

Asimismo, se ha hecho un trabajo de vinculación del sector juvenil a programas como Jóvenes construyendo el futuro y a universidades públicas: 36 mil jóvenes que eran rechazados por las universidades fueron canalizados a otros planteles universitarios.

De igual forma, se impulsó el rescate de espacios públicos; y muy importante, se aumentó el salario de los policías de 11 mil a 15 mil pesos, además de que se les profesionalizó con una carrera y no sólo una capacitación; se le dio facultades a la policía preventiva para que pudiera hacer labores de inteligencia e investigación en coordinación con la fiscalía; y se aumentaron las cámaras en la ciudad de 14 mil 598 a más de 64 mil, entre ellas las del transporte público conectadas al C5i.

Si bien en Colima los apoyos sociales, como ha dicho la gobernadora, llegan a raudales para quien menos tienen, faltaría reforzar algunos puntos de la estrategia que en la Ciudad de México dio tan buenos resultados. Por ejemplo, aumentarles el sueldo a los policías y capacitarlos mejor, sobre todo en el momento de elaborar el Informe Policial Homologado (IPH) que es clave para que la fiscalía pueda vincular a proceso a los detenidos.

Otro punto clave a reforzar es un mayor número de cámaras. Es increíble cómo pasó de 12 mil 598 la Ciudad de México a más de 64 mil. Aquí en Colima son cerca de 800 las que existen, por lo que si se lograra aumentar el número de éstas mejoraría mucho el trabajo de inteligencia del C5i, que ya dijo su director funciona y sirve para el trabajo de seguridad.

Ojalá la gobernadora, en su próxima vista a la Ciudad de México, pueda pedirle a Claudia Sheinbaum que comparta su experiencia de éxito y se replique esta estrategia en Colima, donde la violencia ha estado desatada desde principios de este sangriento 2022.

DOS PUNTOS

Organizaciones No Gubernamentales reportaron que México, durante el gobierno de López Obrador, ya superó las 100 mil personas desaparecidas, lo que a su parecer demuestra que la estrategia del gobierno federal no funciona y perpetúa el mismo modelo que durante la guerra contra el narco de Felipe Calderón.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.