?

Revés a concesiones mineras en Zacualpan, comuneros ganan amparo

Administrador Colimapm | Comala | 05/05/2022

*No habrá mina en la comunidad indígena
 

La comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala, Colima, obtuvo un amparo de la justicia federal para dejar sin efecto dos concesiones mineras para la exploración y explotación minera en territorio perteneciente a la comunidad indígena.

Fue el juez federal, Jorge Damián González Villaseñor, titular del Juzgado Segundo de Distrito con sede en la ciudad de Colima, quien dejó sin efecto las concesiones revocadas con número 227572 y 201872, correspondientes a los lotes Tigrilla y Heliotropo, con superficies de 90.448 hectáreas y 100 hectáreas, a nombre de Mario Carlos Moncada Cantú y Adolfo Pineda Martínez, respectivamente. En el primer caso, la concesión fue otorgada en 2006 y en el segundo en 1995, ambas con una vigencia de 50 años.

Fue el día martes 24 de marzo de 2015 la Comunidad Agraria Indígena de Zacualpan, presentó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial Federal con sede en la ciudad de Colima, Colima, contra las concesiones mineras 227572 y 201872, relativa a los lotes Tigrilla y Heliotropo en territorio de la comunidad indígena de Zacualpan, amparo fue admitido el día 25 de marzo de 2015, mismo que concedió desde entonces la Suspensión de Plano.
El juez federal decretó que "en consecuencia, ante lo fundado de los conceptos de violación suplidos en su deficiencia, procede conceder el amparo y la protección constitucional a la comunidad indígena Zacualpan, respecto del acto reclamado consistente en el trámite y expedición de los títulos de concesión minera 227572 y 201872, relativa a los lotes Tigrilla y Heliotropo; así como su inscripción."


Con este amparo, se deja sin efecto los títulos de concesión Minera 227572 y 201872 relativa a los lotes ya señalados.

Integrantes de la comunidad indígena de Zacualpa aseguran que la lucha y resistencia de la comunidad indígena de Zacualpan es digna y justa, que no solo protege el territorio y la vida de quienes en ella habitan, sino también el manantial de agua que abastece no sólo a Zacualpan sino también a 350 mil habitantes de Villa de Álvarez y Colima, casi la mitad de la población de toda la entidad. Recordemos que es una mina de oro, plata, cobre y manganeso, que las concesiones mineras estaban a 800 metros del manantial, prácticamente nada, ni siquiera un kilómetro. Quienes querían imponerla decían que no iba a pasar nada.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.