?

ENTRE LÍNEAS

Administrador Colimapm | Opinión | 19/10/2021

POR: Raúl Merced Lares

CON LO que acaba de decir el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sobre el espinoso tema del salario de los trabajadores se confirma que la estrategia del gobierno federal es “castigar” al mandatario de Colima por expresar abiertamente sus diferencias con decisiones del gobierno federal y por haber sido parte del bloque de gobernadores federalistas, sin olvidar que también al principio echó abajo el plan de Morena de linchar públicamente a los gobernadores que no eran de Morena. También se comprueba que eso de que el presidente López apoyaría para el pago del salario de los trabajadores del gobierno del estado fue puro atole con el dedo. Y es que el gobernador declaró el fin de semana que la Federación no aportó para el pago de la segunda quincena de septiembre, por lo que “estamos pagando con recursos propios como Gobierno del Estado”. Aclaró que “sí hay recurso federal para la nómina magisterial, pero todo lo demás lo estamos pagando con recurso propio”.  

LA GOBERNADORA electa, Indira Vizcaíno Silva, cumplió y presentó en Manzanillo un gabinete joven, con equidad de género y combinando juventud y experiencia, lo que le puede ayudar a realizar una buena gestión en el próximo gobierno del estado. Nombres ya reconocidos como Rosa María Bayardo Cabrera, Adolfo Núñez González, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Francisco Javier Pinto Torres y Jaime Enrique Sotelo García equilibran la parte sin experiencia que tiene el resto del gabinete. Por lo demás, me parece que Indira Vizcaíno armó un gabinete con gente cercana a ella, comprometida, no impuesta ni sugerida, lo que puede indicar que las afirmaciones de no a la impunidad y que va contra la corrupción van en serio porque se rodeó de gente que no proviene de la alta dirigencia nacional de Morena ni de sugerencias del poder económico o político.

TIENE RAZÓN la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, al decir el pasado fin de semana que es necesario trabajar de manera coordinada con los municipios en beneficio de la población. Esto, luego de asistir a las 10 tomas de protesta de las nuevas alcaldesas y los nuevos presidentes municipales. Y es que, por razones políticas, fundamentalmente, la armonía, cooperación y coordinación que antes se podía notar entre estos dos niveles de gobierno se perdió desde que la oposición al PRI empezó a llegar a este cargo y se impuso el recelo o desquite político, situación de la cual los únicos paganos han sido los colimenses. Se tiene que aprender más de la pluralidad que hay, de tal manera que la gobernadora, alcaldesas y alcaldes, en este caso, vean más por la gente que por los intereses políticos y económicos que les pueden rodear.

A PROPÓSITO, seis alcaldesas y cuatro alcaldes rindieron protesta el viernes pasado para presidir los 10 ayuntamientos de la entidad para el periodo 2021-2024. Más allá de ofrecer mejoras para sus respectivos municipios, cumplir sus compromisos de campaña y mantener una buena relación con los gobiernos federal y estatal, las nuevas presidentas municipales, principalmente, tienen que sacar carácter y firmeza para tomar decisiones acertadas, difíciles y hasta duras en ocasiones, pero que vayan en beneficio de la mayoría de los habitantes. Quien lo haga tendrá el apoyo de los ciudadanos, y así aumentarán la legitimación ante los ciudadanos, quienes así podrán apoyar las gestiones de las y los ediles.

SI LA OMS dice que una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar este cáncer durante su vida, es mejor que ellas se den un poco de tiempo para realizar tres acciones sencillas y básicas para no tener problemas con este padecimiento: hacerse autoexploración a partir de los 20 años; ir a exploración clínica después de los 25 años y hacerse la mastografía luego de los 40 años. Si dan estos tres pasos, las mujeres estarán del otro lado sin problemas. Que ya no haya pretextos para hacer esto. En verdad que las mujeres son fundamentales para la vida familiar y como sociedad en general, por lo que vale la pena cuidarse así de sencillo, detectándose en forma temprana uno de los cánceres que más muertes causa en el mundo.

ES BUENOS saber que en Villa de Álvarez habrá cárcel y multa para quienes maltraten mascotas; al menos esa es la idea con la reforma al Reglamento de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que aprobó el anterior Cabildo. Las nuevas disposiciones obligan a una tenencia responsable de animales domésticos; se contemplan multas de hasta 18 mil pesos y arresto administrativo para quienes los maltraten, mutilen o vendan; también queda prohibido vender o comprar animales de compañía en la vía pública. Ojalá que el ayuntamiento tenga la capacidad de vigilar que se cumpla y se aplique, aunque se necesita también la participación de la gente con su denuncia.

MUCHOS ESTAMOS de acuerdo en que el PRI se acaba si apoya la contrareforma eléctrica que planteó el presidente López, pues se trata de una regresión que sería más perjudicial que benéfica, como viene sucediendo en otras acciones y medidas que viene implementando el gobierno de la autollamada 4t. Lo menos que se puede esperar es que el PRI presente algunas contrapropuestas, aun cuando se duda que éstas sean aceptadas por Morena tomando en cuenta que la línea o consigna que hay en el Congreso de la Unión es aprobar las iniciativas presidenciales sin quitar ni una coma.

CON EL anuncio de Estados Unidos sobre la reapertura de sus fronteras terrestres y que por el momento no admitirá a la gente inmunizada con las vacunas Sputnik y CanSino, de Rusia y China, respectivamente, cerca de 13.7 millones de los mexicanos mayores de 18 años (15.3 %) no podrán visitar esta nación del norte, entre ellos los maestros. Claro, no todos esos millones de mexicanos buscan ir a EU o van a ir a ese país, pero una parte importante de este universo de personas resultarían afectadas debido a la decisión del gobierno del presidente López de aplicar vacunas que no estaban debidamente avaladas por la OMS.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.