?

RED POLÍTICA

Administrador Colimapm | Opinión | 22/07/2021

UDEC, EN RIESGO

POR: Raúl Merced Lares

Con la visita que hizo Indira Vizcaíno a la Universidad de Colima surgen inevitablemente la incógnita: ¿hasta dónde incidiría el gobierno de Morena en la vida universitaria en los próximos seis años?

Pese a ser considerada enemiga de la UdeC por tratar de violentar su autonomía junto con el diputado Vladimir Parra, Indira decidió visitar la máxima Casa de Estudios de Colima para reunirse cortésmente con el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, pensando en la relación institucional que tendrá el nuevo Gobierno del Estado con la Universidad.

Pero más allá de lo que institucional o políticamente se dijeron la ahora sí gobernadora electa y el rector de la UdeC, este hecho hace surgir la pregunta sobre qué tanto intervendrá el gobierno de Morena en la vida de la máxima casa de estudios, pues está visto que el presidente López Obrador intenta establecer en las universidades un nuevo modelo de universidad popular y hay interés de Indira en incidir en la Universidad.

Medio mundo sabe la política de austeridad que aplica el gobierno de López Obrador con recortes importantes de recursos a las universidades públicas ya establecidas, para reforzar el proyecto de construir o edificar universidades acordes a su pensamiento e ideología, creando “universidades populares” que sin embargo están descontextualizadas, desfasadas, debido a la relación con otros países y a la nueva realidad política y social en el mundo.

De cualquier manera, parecen inevitables los cambios en las universidades, si se toma en cuenta el espíritu de imposición y autoritarismo que le caracterizan a López Obrador, aunque estos cambios debieran ser graduales, no transformaciones radicales y repentinas que no serían buenos o positivos, pues podrían representar un retroceso en lo que históricamente se ha avanzado en estas casas de estudio.

Será decisión de los propios universitarios, pero la UdeC tendría que ceder ante algunas sugerencias del gobierno de Morena, llámese López Obrador o Vizcaíno Silva, a cambio de no sufrir recortes presupuestales, y que continúe por la ruta del progreso porque es la institución que tiene una fortaleza tal, que acoge a la gran mayoría de los estudiantes del nivel medio y superior en el estado.

Por ello, habría de estar atentos a que la ideología de Morena no afecte el desarrollo, el progreso que ha alcanzado la UdeC, y que no signifique un retroceso en la vida universitaria en la que están inmersos alumnos, académicos, investigadores, directivos y trabajadores.

Permitir que Morena imponga su modelo “popular” de Universidad se convertiría en una institución en donde cualquier estudiante, tenga o no merecimientos, “estudie” o esté en la Universidad y terminen sus estudios, muchos de ellos con una formación política e ideológica al servicio del gobierno socialista o izquierdista, no de la sociedad o del estado.

Por lo pronto, desde el año pasado la UdeC ha demostrado su solidaridad y su apoyo institucional a las acciones del gobierno por la pandemia del Covid-19, amén de la relación que tiene con diversos sectores del estado, lo cual es positivo en la relación respetuosa e institucional que deben llevar y mantener Universidad y Gobierno.

Veremos hasta dónde se ampliará esa colaboración, y ojalá no veamos embestidas del gobierno de Morena para tratar de imponer sus ideas o intereses políticos e ideológicos. Pondría en riesgo todo el avance y el progreso que ha tenido la UdeC desde su creación y la sumiría en un modelo educativo rebasado por la realidad.

REPESCA

EN COLIMA casi estamos peor que el año pasado en el asunto de la pandemia por Covid-19. Ahora, las causas por las que hay el pico más alto de casos en la entidad es, por un lado, la relajación de la gente porque creen que con la vacuna ya la “hicieron” y, por otro, la posible circulación de la variante de más preocupación y que es la que ya se reporta en otros estados y está pegando duro en Estados Unidos: la Delta, de la India. Sin embargo, hay que recordar que las vacunas de emergencia aprobadas son, fundamentalmente, para disminuir complicaciones y defunciones -lo cual se puede notar-, pero no para prevenir al 100 % la enfermedad. Ni modo, hay que retomar realmente medidas como el uso de cubrebocas en todo momento, el lavado de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial, la sana distancia y evitar estar en aglomeraciones y en sitios cerrados porque, según los entendidos, ya circula esa variante en el estado y es más transmisible y más virulenta. Ya hay 7 variantes en el estado, dos de ellas de preocupación, pero si se confirma que también circula la Delta, el riesgo sería mayor.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.