?

Se endeudan cinco municipios con Banobras

Administrador Colimapm | Colima | 30/12/2011

De acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), durante el 2011 fueron cinco los municipios que contrajeron créditos para aplicarlos en infraestructura social, reveló el delegado Omar Magaña Ceballos.

Al respecto, señaló que los municipios de Colima, Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán, explicó que son endeudamientos bajo criterios prudenciales, acordes a la capacidad de pago que tiene el propio municipio, por ello no pone en riesgo las finanzas de los municipios.

“Son financiamientos que van con fuente de pago, sobretodo de Tecomán e Ixtlahuacán, por parte del FAIS que es un fondo para infraestructura 100 por ciento social, para colonias y comunidades marginadas”, indicó.

Los recursos deben aplicarse en temas de alumbrado, vivienda, servicios de drenaje, lo que consideran que ayuda a la propia administración, por ello se otorgan créditos en condiciones financieras muy preferenciales.

“Ninguna rebasa su capacidad de deuda del 3 por ciento, en función de eso los municipios de Colima está en una homogeneidad”, asentó.

En ese sentido, el funcionario federal explicó que el principal responsable de los endeudamientos es un banco acreedor, en este caso Banobras, no obstante bajo esa situación, han sido muy cuidadosos en no sobreendeudar a un municipio y no sobre comprometerle sus participaciones como fuente de pago.

“Lo que hemos buscado es diversificar la fuente de pago para poder potenciar las capacidades de endeudamiento de los municipios, hemos sido prudentes, ha habido municipios que han presentado una intención de endeudamiento y que le hemos sugerido que no”, sostuvo.

Recordó que todos han sido créditos a largo plazo, que ordenaron desde 2008 con la reestructura de los pasivos de los municipios y del propio estado, que si no lo hubieran hecho, no sólo Tecomán estaría en esta situación, sino que muchos municipios hubieran tronado.

“Hay muchos municipios como en el caso de Comala, que entró la reestructura, se implementó un programa de racionalización del gasto, de optimización de los ingresos y que le ha permitido cerrar el año sin tener que solicitar anticipo de recursos, puede ser un caso de éxito que si lo tuvo Comala, puede ser que lo tengan otros municipios”, finalizó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.