?

Obtienen científicos más de 47 mdp de la U de Colima de fuentes externas

Administrador Colimapm | Colima | 23/12/2011

En 2011, la Universidad de Colima obtuvo financiamiento externo por 47 millones 185 mil 241 pesos para 135 proyectos de investigación encaminados a favorecer la generación y aplicación del conocimiento, para consolidar grupos científicos, transferir paquetes tecnológicos del sector agrícola y pecuario, y desarrollar sectores productivos de Colima y de la Zona Centro Occidente.

“Los proyectos aprobados evidencian la pertinencia de la investigación realizada”, refirió el rector Miguel Ángel Aguayo López al informar, ante el Consejo Universitario, la comunidad y sociedad de Colima en su rendición de cuentas correspondiente al 2011.

Todos y cada uno de los proyectos científicos financiados fueron sometidos a evaluación externa para garantizar la prevalencia de los estándares de calidad, tanto nacionales como internacionales. De ellos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) fue la fuente externa de la cual se obtuvieron más recursos, con un monto de 13 millones 598 mil 665 pesos para 17 proyectos.

También, la U de C recibió financiamiento para investigación de los Fondos Mixtos (FOMIX) y del Fondo Ramón Álvarez Buylla de Aldana (FRABA) con 5’499,488 pesos provenientes de recursos federales (PIFI) para el desarrollo de 51 proyectos. Y así, una treintena de instituciones, organismos y empresas que apoyaron con montos a partir de los 10 mil pesos.

Una de las estrategias implementadas en 2011 fue la creación de la Oficina de Programas Internacionales (OPI), cuyo objetivo principal es la integración y desarrollo de proyectos de investigación e innovación para participar en Programas Internacionales de Investigación y Desarrollo. Este año la actividad inicial fue la proyección global de la institución, de sus capacidades y de difusión interna entre los profesores investigadores.

El FRABA, con la convocatoria de este año, recibió 91 proyectos de investigación que fueron analizados por 137 evaluadores externos pertenecientes a 37 instituciones del país. De ellos, en el presente año, informó Aguayo López, “logramos la aprobación de 51 proyectos en las siete áreas del conocimiento, que significaron un monto total aportado este 2011 de 5 millones 499 mil 488 pesos”.

El rector informó además que por primera ocasión y debido al techo presupuestal proveniente de recursos extraordinarios para 2011, el FRABA tuvo dos modalidades de apoyo: la primera, que apoyó iniciativas presentadas por profesores investigadores, tuvo un monto máximo de 100 mil pesos, y la modalidad innovadora apoyó trabajos entre profesores pertenencientes al Sistema Nacional de Investigadores y profesores que no cuentan con SNI, por un monto máximo de 300 mil pesos.

Lamentablemente, compartió el rector Aguayo López en su recuento “la propuesta del FRABA incluida en el PIFI 2012 no fue autorizada por los evaluadores del programa, por lo que su financiamiento deberá procurarse a través de una fuente alterna a fin de evitar entorpecer el ritmo y la productividad del trabajo académico y estudiantil vinculado al desarrollo de estos proyectos”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.