?

PUNTO (.) ROJO

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN | Opinión | 26/10/2011

• A 52 Años del Poderoso Ciclón del 59
• El Centro Histórico “Vestido de Rosa”
• En Tres Días Retornará el Ferrocarril

1.- Hoy es jueves. Hoy se están cumpliendo 52 años de que Manzanillo y Minatitlán fueron devastados por un poderoso huracán que azotó la costa pacífico con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora. Hace justamente 15 días, fuimos atacados por la “cola” del ciclón “Jova”, que dejó destrozos, según los más optimistas, por un monto cercano a los mil millones de pesos.

A 52 años de distancia, Jova nos enseñó que Manzanillo es un punto vulnerable. A 52 años de distancia, Jova nos demostró la dimensión de las fuerzas naturales, mismas que, el día menos pensado, pueden convertir la ciudad en ruinas. Pero también, a 15 días del paso de Jova, no somos pocos los que nos seguimos preguntando: ¿Qué habría pasado si el huracán hubiera impactado, como venía, en categoría IV de la escala safir Simpson, la costa de Manzanillo?

El paso de Jova, mezclado con el recuerdo de lo que sucedió hace 52 años, nos hace entrar en profundas reflexiones y nos deja la enseñanza de que somos, como ciudad, profundamente vulnerables.

2.- Armida Núñez es, sin dudarlo, la mujer que más le ha invertido a su proyecto político. Y lo ha hecho por una razón sencilla: Porque le nace, porque su fundamento de vida gira en torno a una frase: La política es para servir a la gente. Y en esta fecha le hago un reconocimiento público, porque he sido testigo de que ayudó a muchísima gente durante la contingencia causada por el huracán Jova.

Y en estos días, Armida y un grupo de amigas, congregadas en la organización “Voces contra el cáncer”, van a iluminar de color de rosa el centro de Manzanillo, haciendo un llamado a la gente para que tome conciencia por la infinidad de casos de cáncer de mama que se tienen registrados en la zona del municipio.

Por cierto, que Armida hizo una gestión muy interesante, consiguió, en donación, 200 pruebas de mamografía para que se las apliquen a todas aquéllas mujeres que tengan deseos de conocer cuál es su estado de salud. Cada examen tiene un costo promedio cercano a los tres mil pesos.

Bien por Armida, porque con este tipo de obras aumenta sus posibilidades de ocupar una nueva posición política, pero sin duda, se está ganando un pedazo de cielo.

3.- Durante dos semanas, los habitantes de Manzanillo, sobre todo los que tienen que ir a laborar al centro histórico, han manifestado su satisfacción porque “el tren no ha bloqueado los accesos a la zona”.

Pues hay noticias sobre el tema: El director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Enrique Michel Ruiz, comentó que “a más tardar en tres días estará funcionando de nueva cuenta el ferrocarril, pues ya tenemos noticias de parte del centro SCT, en el sentido de que ha quedado completamente reparado el puente que se encuentra a la altura del río Armería”.

Por un lado buena noticia, porque dejará

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.