?

Colima, uno de los estados más progresistas del país: Juan Rafael Elvira Quesada

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 28/09/2011

*Será Estado piloto para producción de metano por medio de residuos sólidos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dio a conocer que Colima pudiera ser un estado piloto en donde se busque, por medio del tratamiento de los residuos sólidos, crear gas metano a través de la instalación de unos biodigestores, con lo cual Colima sería uno de los estados más progresistas del país

Entrevistado respecto al apoyo que se le dará a la zona metropolitana para el tratamiento de la basura, dijo que se invertirán 9.2 millones de pesos, que servirán para cerrar el antiguo relleno sanitario y abrir el siguiente.

Pero aclaró que ya no pretenden continuar apoyando nuevas celdas, nuevas áreas del relleno, “sino que tener biodigestores, que son unos tinacos de 20 a 30 mil litros, que estén recibiendo la basura orgánica y que estén produciendo el metano de manera permanente y tecnificada para varias cosas”.

Elvira Quesada dijo que con esto se bajará la contaminación del aire, reducir las emisiones de contaminantes y aprovechar la energía de manera tal que si bien, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede venderle la energía al municipio, el municipio podría vender el gas metano a la CFE y hacer un intercambio mediante el cual todos salimos ganando”.

Dio a conocer que en este proceso puede estar incluida la iniciativa privada y ejemplificó que si todas las empacadoras de frutas integraran sus residuos para la producción de gas metano estaríamos todos trabajando, así como las granjas de puercos y vacas que tienen ganado estabulado, en donde también se permite la generación de metano.

Aunque no precisó una fecha establecida para iniciar con este proyecto, Elvira Quesada adelantó que adelantó que será a partir de la próxima semana cuando se presentará ante la CFE.

Agregó que el compromiso que se hace con Colima, es que se hable directamente con la Comisión Federal de Electricidad y se establezca este proyecto como una prueba piloto a nivel nacional “y esto pondría a Colima, en su zona metropolitana como uno de los estados más progresistas y darle nueva visión a los alcaldes de que la basura no es un problema, ya que es una oportunidad cuando sabemos tratarla y Canadá podría ayudarnos financiando parte de esta inversión”.

Al cuestionarle sobre el tratamiento de las aguas residuales, el secretario de SEMARNAT indicó que aunque el porcentaje de tratamiento en Colima es del 43 por ciento, que está emparejado con la media nacional que es del 42.9 por ciento, “evidentemente en Colima se puede incrementar de manera sustancial el tratamiento de sus aguas para que fuera un estado verdaderamente ambiental y dar un mensaje de buena salud de sus ecosistemas”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.